*Ese fruto que comemos en México durante las fiestas decembrinas tiene más beneficios de los que crees
Si alguna vez has ido a una posada mexicana y disfrutado de un ponche calientito, es muy probable que hayas probado el tejocote.
Este pequeño fruto de invierno, que tradicionalmente consumimos en diciembre, no solo es delicioso: también esconde una serie de beneficios para la salud que quizá no conocías.
Además de ser un ingrediente fundamental en la gastronomía mexicana, el tejocote puede ayudar a bajar los niveles de glucosa.
El tejocote es originario de México y conocido por su sabor agridulce, además de su alto valor nutricional. Pertenece a la familia de las Rosaceae y, de acuerdo con el gobierno de México su nombre proviene del náhuatl "texócotl", donde "tetl" significa duro y "xocotl" se refiere a un fruto agrio.
Su nombre refleja perfectamente su textura firme y sabor distintivo; en otras regiones se conoce también como manzanita o manzana de indias.
El tejocote es redondo, de color naranja y se caracteriza por pequeñas manchas que parecen pecas. Los árboles de tejocote pueden alcanzar entre cuatro y 10 metros de altura y están cubiertos de espinas. Se cosecha a partir de agosto y alcanza su mayor consumo durante los meses de noviembre y diciembre.
Usos del tejocote
En la gastronomía mexicana, el tejocote es esencial en la elaboración de licores, ates, jaleas, mermeladas y conservas, su versatilidad no se limita a la cocina.
Este fruto también se utiliza en la medicina tradicional, particularmente en la preparación de remedios caseros contra la gripe, la tos y malestares estomacales. Las infusiones, hechas con su pulpa o cáscara, han sido utilizadas durante generaciones para aliviar estos problemas.
Además de delicioso, el tejocote es muy nutritivo. El Gobierno de México destaca su alto contenido de calcio y vitamina C que lo convierte en un aliado para el fortalecimiento de huesos, dientes y el sistema inmunológico.
Además contiene hierro fundamental para la producción de hemoglobina, la proteína que transporta oxígeno en la sangre. Las vitaminas del complejo B también están presentes, lo que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y al cuidado de la piel, uñas y cabello.
Estos son los principales beneficios del tejocote en la salud:
• Favorece la coagulación sanguínea
• Es ideal para diabéticos, ya que disminuye los niveles de glucosa en la sangre
• Aporta altos contenidos de vitamina C y calcio
• Fortalece el sistema inmunológico
• Es rico en vitaminas del complejo B
El tejocote es, sin duda, un verdadero tesoro de la naturaleza mexicana, que no solo enriquece nuestras tradiciones culinarias, sino también nuestra salud. ¡Dale una oportunidad en estas fiestas!
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: