21-Nov-2024

Inactividad física es cuarto factor de riesgo mortal

Sandra Luz Galaz  
06-04-2019 18:22  
5 minutos de lectura  

Sandra Luz Galaz

*El 6% de las muertes en el mundo ocurren por esa causa
La actividad física es una de las llaves más importantes para tener un cuerpo sano y además es la base de la actividad intelectual dinámica y creativa:
John F, Kennedy.

Según la Organización mundial de la salud, se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. 

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, equivalente al seis por ciento de las muertes registradas en todo el mundo.

Por tal motivo, se instituyen diferentes estrategias para revertir los daños de la inactividad que la modernidad conlleva y una de ellas es la celebración del Día Mundial de la Actividad Física.

Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS, que en 2002 solicitó a sus Estados miembros a conmemorar un “día mundial de la actividad física, también conocido como “Move for Health”, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar.

Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció también el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fecha en la que se reconoce el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo, facilitando así el logro de grandes metas como los Objetivos de Desarrollo del Día Mundial de la Actividad Física.

En atención a esta convocatoria/exigencia mundial, platiqué con uno de nuestros entrenadores Ramón E. del Castillo Vizcarra del Club deportivo Trizon. Mientras supervisaba una clase de natación con niños y niñas comentó que nuestros hábitos alimenticios, además de la vida sedentaria a la que hemos llegado por comodidad o por cuestiones laborales, nos ha llevado a presentar problemas de sobrepeso u obesidad y por consecuencia a problemas graves de salud. 

Y agrega que la fórmula para revertir esta tendencia es lógica y sencilla: cuidar la conducta alimenticia y provocar el desgaste energético a través de la activación física.

Además de las labores diarias, el especialista recomienda realizar actividades que demanden mayor energía cuidando siempre elementos importantes como la edad, la condición de salud en general, la técnica y de preferencia bajo supervisión profesional.

Así enumera algunas de las actividades más comunes:

Caminata: ejercicio básico para personas “sin tiempo” o personas que nunca han realizado ninguna actividad física.  Se recomienda para empezar, realizar jornadas de entre 20 y 25 minutos mínimo para provocar la quema de grasa, en trayectos planos sin parar la marcha. 

Se pueden aumentar los tiempos en 5 minutos cierto tiempo y después iniciar con ejercicios de fuerza con su propio peso como flexiones.

Yoga: es una actividad sin impacto y de baja intensidad aeróbica, pero con gran trabajo de elasticidad que provoca la oxigenación de los músculos. Importante el avance progresivo y la supervisión de profesionales para evitar lesiones musculares.

Zumba o Cardio Fitness: actividad de moderada a intensa con gran trabajo cardiovascular incorpora ejercicios muy diversos y es a la vez rítmica y divertida. Se recomienda avanzar gradualmente para evitar lesiones.


 
Natación:
Es una de las actividades más completas y se considera uno de los pilares de la actividad física porque implica gran trabajo cardiovascular fuerza y resistencia corporal además de que representa menor riesgo de lesiones. Es importante utilizar una técnica adecuada y vale la pena primera asistir a clases de natación.

Carrera: Este ejercicio es el más accesible ya que solo requiere de vestimenta cómoda y zapatos adecuados para empezar a acumular distancia. Se requiere capacitación y supervisión para avanzar primero con fortalecimiento general para llegar a una ejecución adecuada.

Pero también recuerda que antes de empezar cualquier rutina es importante realizarse un examen médico que incluya evaluación de la capacidad cardiopulmonar, análisis sanguíneo y chequeo general, para definir la actividad más adecuada y evitar problemas graves.

Finalmente, Ramoncito como le decimos a la hora de entrenar, señala que hay que estar motivados y buscar metas claras y concretas, estar conscientes de que la decisión se ha tomado por salud física, estabilidad mental y emocional, además de  aprovechar la oportunidad de la convivencia y socialización.

Trizon TRX from SERNOTICIA.COM on Vimeo.


Comentarios 0   Visitas 71  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad