01-Oct-2022

Vestido típico mexicano está impregnado de historia y costumbres

Sandra Luz Galaz  
15-09-2022 10:51  
3 minutos de lectura  

Cada falda con sus olanes y rebozo, la camisa con su paliacate y sombrero nos habla de hombres y mujeres que trabajan en nuestros campos o que prepara alimentos para sus familias; representa a nuestros pueblos, sus gustos y las realidades a través de la historia, y durante nuestras fiestas patrias, junto a la música, la comida tradicional mexicana y nuestros trajes típicos se convierten en motivo de orgullo y elementos que nos dan identidad.

Para Salome Rodríguez, diseñadora y creadora de Xinantla, diseño textil mexicano, “esta ropa que se usa en eventos festivos u ocasiones especiales, se tendría que utilizar de diario y por ello se realizan adaptaciones a los diseños tradiciones y aprovecha textiles típicos para proponer piezas funcionales y modernas”.

“Durante las fiestas del mes de septiembre, principalmente las mujeres gustan de utilizar este tipo de ropa y se ve reflejado en el incremento de las ventas, pero afortunadamente cada vez hay más personas usando en la vida diaria diseños mexicanos modernos y no solo en nuestro país, sino que también sucede en otras partes del mundo”, dijo.

Según la especialista, los colores mexicanos, los bordados, las telas y listones son bien vistos y reconocidos y lo que es mejor se comercializan y se presentan prácticamente como obras de arte.

En xinantla realizan diseños de ropa que se puede utilizar en cualquier ocasión como eventos especiales o en la vida cotidiana.

“se trata de diseños versátiles que tienen detalles como bordados que se convierten en el punto principal del diseño y que buscan que quien los porte vaya por la vida y por el mundo sintiéndose especial, única, porque son diseños únicos, diferentes, especiales”.

Y la idea es reconocer a las artesanas de diferentes pueblos mientras que más mujeres sienten el orgullo de sus raíces.

Salome Rodríguez es una mujer emprendedora, orgullosa de su identidad y siempre dispuesta a atender personalmente a quienes busquen sus diseños y aunque su estudio y taller se ubican en la ciudad de Cholula Puebla, a través de sus redes sociales se puede conocer su propuesta o incluso hacer pedidos, ya que tiene envíos a toda la República Mexicana y Estados Unidos.

Formas de contacto de Xinantla:
Facebook e Instagram: @xinantla
www.xinantla.com
WhatsApp: 81 1077 5174


Comentarios 0   Visitas 139  

  Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad