*En el Centro de Integración Juvenil les han realizado exámenes antidoping y dan positivos a marihuana y metanfetaminas
*Los menores obtienen los narcóticos con familiares cercanos o vecinos
En el Centro de Integración Juvenil (CIJ) se han detectado niños de 11 años de edad positivos al consumo de drogas como marihuana y metanfetaminas a través de exámenes antidoping.
El director del organismo, José Luis Garibaldi Zamora, indicó que además de los servicios que se ofrecen también cuentan con pruebas antidoping gratuitas para quienes acuden a pedir auxilio.
Destacó que eso confirma el problema de consumo de drogas que existe en la comunidad y señaló que los menores obtienen las drogas a través de familiares cercanos o vecinos.
Los padres de familia deciden pedir ayuda ante las conductas que presentan sus hijos.
“El tratamiento es dirigido a ellos y a la familia. Se evalúa si necesitan psicoterapia individual, familiar, grupal, si requieren medicamentos, tenemos el servicio de psiquiatría e igualmente se les integra a los programas psicoeducativos que tenemos, a cursos y talleres”, explicó.
El especialista en psiquiatría agregó que otros problemas recurrentes son los trastornos depresivos, ansiedad y violencia intrafamiliar, situaciones que han incrementado a nivel mundial por el confinamiento a raíz de la pandemia.
“Es muy necesario preguntar entre los elementos de una familia ¿cómo se están sintiendo? Es necesario observar si empiezan a presentar cambios, si platican menos, se aíslan más. Escuchar lo que comparten las personas”, dijo.
El CIJ opera con servicios gratuitos de forma presencial, virtual o telefónica de lunes a viernes en horario de 9:00 a 16:00 horas y para más información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 2132868 o 2171871.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771