*La enfermedad renal es silenciosa y no presenta síntomas graves ni dolor, por lo que pasa desapercibida para los pacientes
*El trasplante de riñón es la forma más efectiva de solucionar el problema de insuficiencia renal
Este 11 de marzo es el Día Mundial del Riñón y hay que dedicarlo a hablar de nuestros riñones, de lo importantes que son para nuestro organismo y de cómo cuidarlos.
La nefróloga, Liliana Mondragón, explicó que los riñones son como un filtro que se encarga de eliminar, a través de la orina, sustancias de desecho que son dañinas para el organismo y cuando no se puede realizar ese proceso se conoce como insuficiencia renal.
De esa forma las toxinas se acumulan en la sangre y dañan otros órganos o agravan enfermedades, destacó.
“Lo malo de la enfermedad renal, es que es una enfermedad silenciosa, muchas veces no dan síntomas graves, no hay dolor y pasa desapercibido por la mayoría de los pacientes que la padecen”, explicó.
Mencionó que la enfermedad se detecta a través de un estudio de laboratorio, se da cuenta del estado que guarda el funcionamiento de los riñones y ahí empieza la atención médica.
Para evitar que se presenten problemas en nuestros riñones, la especialista nos comparte algunas recomendaciones que se consideran como reglas de oro.
1.- Mantenerse en forma, activos, tratando de caminar mínimo 10 minutos diarios.
2.- Regular los niveles de glucosa en la sangre, con monitoreo contante y tratamientos.
3.- Tener control de la presión arterial.
4.- No auto medicarse
5.- No fumar
6.- Mantener buena ingesta de líquidos entre 1.5 o 2 litros de agua al día.
Por otra parte, la especialista en nefrología explicó que el trasplante de riñón es la forma más efectiva de solucionar el problema de insuficiencia renal, pero la lista de personas en espera es muy larga y son muy pocos los donadores.
“Si hay alguien que tenga la intención de donar, lo ideal es acercarse al nefrólogo que va a cuidar la salud tanto del donante como del receptor. Es posible hacer donación en vida si se cumplen con un protocolo establecido y si se ve que el donante en un futuro no va a desarrollar enfermedad renal, por supuesto que es apto”, abundó.
Recomendó acudir al médico ante cualquier molestia, en este caso a un nefrólogo.
Fotografía: Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: