*Niños de 8 años han usado cigarro tradicional o electrónico
*Los pequeños conocen la droga si en casa hay personas que consumen tabaco
Menores de ocho años han tenido su primer contacto con el tabaco a través de cigarro tradicional o electrónico, señaló la directora de la Agrupación George Papanicolaou en Hermosillo, Paula Sofía Takashima Aguilar.
Mencionó que a raíz de intervenciones de la Clínica contra el Tabaquismo (CCT) en escuelas de Sonora, conocen que esta situación se propicia cuando en casa hay algún familiar o vecino que lo consume.
Eso, destacó, facilita que los niños desde muy pequeños tengan contacto con la droga.
Comentó que este año en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el lema “¿Cómo protegemos a niños y jóvenes de la industria tabacalera?”.
“Pareciera que el tabaquismo es un problema de gente mayor, pero con el uso de dispositivos electrónicos, que son nuevos y muy atractivos para los jóvenes, tenemos una nueva generación que está desarrollando esta adicción”, anotó.
Por lo cual, añadió, es de gran importancia hacer conciencia para evitar que niños y jóvenes caigan en el consumo de tabaco y nicotina.
Tabaquismo y Covid-19
Las personas que ya habían iniciado su proceso en la CCT para dejar de fumar al inicio de la contingencia sanitaria por Covi-19, llevan un seguimiento muy puntual, afirmó Takashima Aguilar.
Resaltó que el consumo de tabaco sí es una causa de riesgo en el tema de Covid-19 y los pacientes que están en el proceso de dejar el tabaco lo realizan desde casa con un seguimiento virtual a través de llamadas telefónicas o video llamadas.
“Durante el confinamiento puede presentarse más ansiedad, pero cuando estás en un proceso como el dejar de fumar y hay alguien contigo, es más difícil que te decidas a prender el cigarro”, puntualizó.
Denuncia anónima
La clínica cuenta con un programa de denuncia anónima, donde una persona puede ir a la clínica, dar el nombre y teléfono de alguien con problemas con el consumo de tabaco.
Explicó que personal de la clínica se va a comunicar con ellos y les dirán que alguien que los quieren mucho está preocupado y ellos pueden ayudar a resolver su situación.
Quienes deseen acercarse a solicitar apoyo o asesoría a la CCT, pueden realizarlo a través de la página oficial de Facebook Clínica contra el Tabaquismo AGP Hermosillo, al correo electrónico ccthermosillo@gmail.com o bien al teléfono 2 60 39 44.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: