28-Oct-2026

¿Qué le pasa a tu intestino cuándo consumes antibióticos?

Sernoticia  
07-09-2026 13:00  
4 minutos de lectura  

*Los antibióticos no distinguen entre bacterias buenas y malas. Pueden alterar la microbiota intestinal durante semanas o meses

 

Los antibióticos son una de las herramientas más importantes de la medicina moderna. Gracias a ellos, millones de personas han superado infecciones bacterianas que décadas atrás podían ser mortales. Sin embargo, estos medicamentos tienen un efecto secundario poco conocido: también eliminan bacterias beneficiosas que viven en el intestino y que participan en la digestión, el sistema inmunológico y otras funciones clave.

La evidencia científica sugiere que la recuperación del equilibrio intestinal no es inmediata. Algunos estudios han encontrado que la diversidad de bacterias intestinales puede seguir alterada durante semanas o incluso meses después de finalizar el tratamiento. El tiempo de recuperación depende del tipo de antibiótico, la duración del tratamiento, el estado de salud de la persona, su alimentación y la frecuencia con la que usa estos medicamentos.

 

¿Qué síntomas puedes sentir?

Cuando los antibióticos alteran la microbiota, las molestias más frecuentes son hinchazón abdominal, gases, malestar digestivo, diarrea y cambios en el tránsito intestinal. La Clínica Mayo señala que aproximadamente una de cada cinco personas que toman antibióticos presenta diarrea, que suele ser leve y desaparecer al suspender el tratamiento.

Sin embargo, hay un riesgo más serio: la infección por Clostridioides difficile. Los  Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) advierten que la mayoría de estos casos ocurren durante o poco después de tomar antibióticos, porque la pérdida de bacterias protectoras permite que esta bacteria se multiplique y libere toxinas que dañan el intestino. Los síntomas incluyen diarrea severa, fiebre, dolor abdominal intenso, náuseas y deshidratación. Ante estos signos, se debe buscar atención médica.

¿Cómo ayudar a tu intestino a recuperarse?

Una de las estrategias más conocidas es incorporar probióticos, microorganismos beneficiosos que ayudan a repoblar el intestino. Se encuentran en suplementos y en alimentos fermentados como yogur, kéfir, chucrut, kimchi y kombucha. Los expertos advierten que no todos los probióticos funcionan igual, por lo que conviene consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier suplemento.

Los prebióticos también juegan un papel importante. Son fibras que sirven de alimento a las bacterias beneficiosas. Alimentos como ajo, cebolla, plátano, espárragos y cereales integrales contribuyen a mantener una mayor diversidad bacteriana y favorecen una recuperación más rápida.

En cambio, los ultraprocesados, los refrescos, los dulces, el alcohol y las frituras pueden favorecer el crecimiento de microorganismos menos beneficiosos y dificultar el proceso.

La hidratación es otro punto clave. Beber suficiente agua ayuda al sistema digestivo a funcionar correctamente y resulta especialmente importante cuando los antibióticos provocan diarrea o molestias gastrointestinales.

La mayoría de las molestias son leves y desaparecen con el tiempo, pero si presentas fiebre, dolor abdominal intenso, deshidratación o diarrea severa, es momento de acudir al médico.

Etiquetas : salud

Comentarios 0   Visitas 1  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad