Los frentes fríos y tormentas invernales que se han presentado en Sonora en los últimos días habrían ocasionado daños totales y parciales en unas 50 mil hectáreas de hortalizas establecidas en los valles agrícolas de la entidad.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves, se ha reunido con productores de hortalizas de los valles agrícolas del sur de Sonora para evaluar las afectaciones.
Explicó que en Sonora se tiene una superficie establecida de 50 mil hectáreas de hortalizas en los valles agrícolas del Mayo, Yaqui, Guaymas y Empalme, en el sur de la entidad, así como de la Costa de Hermosillo y Caborca, en el centro y norte del estado.
Los registros mínimos de temperaturas en los valles agrícolas de Sonora han oscilado entre -2.0 y cero grados centígrados, lo cual es muy dañino para las hortalizas sembradas, dijo el funcionario estatal.
Sin embargo, destacó, que la mayoría de los cultivos afectados como son calabaza, papa, fríjol, maíz elotero, maíz grano, y algunos chiles establecidos a cielo abierto, se encuentran asegurados contra este tipo de fenómenos meteorológicos.
Mencionó que para determinar los daños en los cultivos del sub ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 se realiza una evaluación de las posibles afectaciones por las bajas temperaturas que se registraron en la entidad.
Los agricultores de los valles del Yaqui y Mayo han solicitado se hagan los trámites correspondientes para que la zona sur del estado y que sea declarado zona de emergencia para activar los programas como el de Empleo Temporal y del Seguro Catastrófico.
En los próximos días continuarán las reuniones con los productores de hortalizas de las diversas regiones para analizar la situación y realizar recorridos de campo para verificar las posibles afectaciones por el frío extremo, abundó.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771