17-Oct-2026

¡Felicidades campeones! Sonora ocupa tercer lugar en medallero de juegos deportivos nacionales escolares

Sernoticia  
01-06-2026 13:03  
4 minutos de lectura  

Con cinco medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, en diferentes disciplinas deportivas, la delegación sonorense ocupa el tercer lugar del medallero en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2026 que se realizaron en Guadalajara, Jalisco.

Con orgullo, talento y dedicación, estudiantes de primaria destacan en este gran encuentro que reúne a niñas y niños de todo el país, quienes han competido en disciplinas como ajedrez, atletismo, bádminton, beisbol 5, basquetbol 3x3, basquetbol 5x5, futbol 5, futbol bandera y handball, categorías varonil, femenil y mixto.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa, felicitó al alumnado deportista por su gran desempeño y poner en alto el nivel competitivo de la entidad, resultado de la visión del gobernador Alfonso Durazo de hacer del deporte y la educación una poderosa herramienta de superación.

Los atletas y equipos campeones sonorenses de nivel primaria iniciaron su participación el 27 de mayo, para finalizar el sábado 30. Posteriormente, los estudiantes de nivel secundaria comenzarán competencias del 1 al 4 de junio.

El funcionario estatal refrendó el compromiso del Gobierno de Sonora de continuar fortaleciendo la actividad física en todas las escuelas de educación básica, con el fin de vincular la excelencia académica y deportiva entre el alumnado.

MEDALLAS

ORO

Atletismo varonil (150 metros)

•    Demian Rigoberto Belducea López, de la primaria “Rodolfo Elías Calles”, Hermosillo. (Récord nacional con un tiempo de 18.07 seg.)

Basquetbol 3x3 femenil 

•    Equipo del Colegio Gante de Nogales

Handball femenil 

•    Equipo de la primaria “Luis Donaldo Colosio” de Cananea

Basquetbol 5x5 femenil 

•    Equipo del colegio San Xavier de Bac de Caborca

Ajedrez en tablero 2

•    Gael Antonio Esparza González, del Colegio Bilingüe Nueva Galicia, Hermosillo

PLATA

Tetratlon femenil

•    Barbara Martínez Nenninger, del Colegio Dom Bosco, Caborca

Relevo 4x75 mixto 

•    Erlin Carolina Dominguez Luján, Lixia Alejandra Quintero Méndez, Obeth Alejandro Vega Carrazco y Edgar Esmir Quintero Méndez, de la primaria “Delia Ley de Xibille No. 2”, Nogales 

Ajedrez clásico por equipos

•    Hannah Rebeca Navarro Cruz, Gael Antonio Esparza González, Ian Alberto Soto Monge y Eliany Villela Valencia, del Colegio Bilingüe Nueva Galicia, Hermosillo
BRONCE

Atletismo femenil (Relevo 4x75) 

•    María Belem López Dosamantes, María Isabella Valdez Beltrán, Sasha Ortega Lira y Miranda Acosta Rodríguez, del Colegio De La Vera Cruz “Teresiano”, Cajeme

Atletismo femenil (Impulso de bala)

•    Ximena Marina Fimbres, de la primaria “Benito Juárez”, Cananea 

Atletismo varonil (Impulso de bala) 

•    Jesús Francisco Álvarez Barreras, de la primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Huatabampo

Etiquetas : estatal | sonora | conade

Comentarios 0   Visitas 11  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad