
*Los aparatos de aire acondicionado acumulan elementos que afectan la salud respiratoria de las personas
Al llegar el verano y las altas temperaturas es prácticamente imposible permanecer sin aire acondicionado al interior de las casas, oficinas, escuelas y otros espacios, sin embargo, es necesario estar al pendiente de la limpieza y mantenimiento correcto de los aparatos para evitar afectaciones a la salud.
El alergólogo, Jorge Huerta Romero, advierte sobre los riesgos de no limpiar adecuadamente los filtros de aire acondicionado.
"Durmiendo con el enemigo" es la frase que resume el peligro de usar aires acondicionados sucios y llenos de hongos y bacterias, explicó.
Refirió que los equipos de aire acondicionado acumulan hongos, bacterias y ácaros, principalmente en sus filtros, lo cual puede disminuir humedad ambiental y eso ocasiona sequedad en la mucosa y en la faringe, disminuye la función del moco y el epitelio ocasionando ardor, irritación y tos.
“Puede no pasar nada, pero también puede afectar a quienes tienen problemas respiratorios o a personas de edad avanzada, además a quienes tengan asma, rinitis o sinusitis”, dijo.
Riesgos para la Salud
- Irritación y tos
- Problemas respiratorios en personas con asma, rinitis o sinusitis
- "Síndrome del edificio enfermo" (dolores de cabeza, fatiga, rinitis, etc.)
Recomendaciones
- Lavar los filtros con agua cada 2-4 semanas
- Mantener la temperatura del aire entre 24 y 26 grados
- Limpiar los filtros antes de usar el aire acondicionado después de un período de inactividad
Vacaciones y medicamentos
Por otra parte, el alergólogo recomendó que en vacaciones las personas que consumen antihistamínicos para atender las alergias que eviten la ingesta de alcohol, puesto que este tipo de medicamentos se acumulan en el hígado.
“La combinación de alcohol con antihistamínicos, no se debe hacer; algunos medicamentos se acumulan y trabajan a través del hígado por lo que al consumir alcohol se hace trabajar más acumularse y ser tóxico el medicamento”, advirtió.
Hay medicamentos que son prodroga que no pasan al hígado, pero no se debe mezclar el antialérgico si tiene fienilefrina porque es más tóxico con el alcohol.

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: