
*México se ha posicionado como uno de los principales importadores de cereales a nivel mundial por lo que se pone en evidencia la necesidad de mejorar el contenido de este alimento que forma parte de la dieta cotidiana
La elaboración de un cereal para desayuno a partir de mezclas de maíz y frijol negro, desarrolla Jimena Duarte Valdés, como parte de una investigación para el desarrollo de alternativas más saludables.
La estudiante de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico de la Universidad de Sonora (Unison) compartió los fundamentos científicos y nutricionales de esta propuesta, orientada a mejorar el perfil alimentario de uno de los productos de mayor consumo en los hogares.
Destacó que México se ha posicionado como uno de los principales importadores de cereales a nivel mundial por lo que se pone en evidencia la necesidad de mejorar el contenido de este alimento que forma parte de la dieta cotidiana.
Explicó que el cereal, por lo general, está caracterizado por un alto contenido de azúcares, grasas saturadas y sodio, elementos asociados directamente al incremento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.
Duarte Valdés detalló que el propósito de su proyecto es proponer el uso de ingredientes tradicionales de la dieta mexicana, como en este caso el maíz y el frijol que aportan proteínas, fibra, vitaminas, compuestos antioxidantes y aminoácidos esenciales, además de canela y vainilla que mejoran su aceptación sensorial.
Explicó que el proceso para su elaboración tiene que ver con tecnologías de extrusión lo que permite obtener un producto expandido, con textura atractiva y características idóneas para su consumo sin afectar sus propiedades nutricionales, buscando además un equilibrio entre salud, sabor y costo.

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: