
*Es una actividad muy común que se pasa por alto
*De no hacerlo se genera una infección y parecen las llamadas “perrillas”
El lavado de pestañas con agua y jabón al bañarse o asearse la cara es muy importante, debido a que si no se hace de manera regular aparece la enfermedad llamada Blefaritis o infección del párpado.
El médico e investigador especializado en oftalmología, Marco Antonio Swanson Moreno, habló acerca de este padecimiento y cómo afecta la calidad de vida de las personas.
Refirió que el tema del lavado de pestañas es muy común que “se pasa por alto porque nadie nos lo enseña a hacerlo”, de ahí la importancia de realizar esta práctica para la buena salud ocular.
La Blefaritis, explicó, es la infección del párpado y se presenta en el borde de las pestañas, la cual se presenta a través de lo que se conoce comúnmente como “perrillas”.
Recomendó el lavado de pestañas al momento de bañarse con jabón neutro o para bebés con el fin de quitarse la secreción de grasa que se infecta por los ácaros que se crían en la ropa de cama y en las almohadas.
Mencionó que los animalitos microscópicos ocasionan caspa en el parpado, que a su vez genera la infección crónica por las bacterias en la piel y a veces llega ser muy molesto y severo, lo cual genera un fenómeno inmunológico en la córnea.
El especialista en oftalmología mencionó que una vez que la Blefaritis ocasiona problemas, se basculariza la córnea, se generan cicatrices, afecta la visión y en algunas personas ha ocasionado perforaciones.
“Generalmente –la infección- es en los dos ojos y, si se deja a largo plazo, produce ojo seco porque las glándulas se infectan y se van a ir tapando porque se hace una secreción más gruesa”, expuso.
Expuso que las mujeres que utilizan pestañas postizas no se lavan los párpados y eso les ocasiona infecciones, además de que el pegamento que se utiliza afecta las glándulas y con ello la higiene en el borde de las pestañas.

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: