31-Dic-2025

Señales que indican TDAH en las personas

Sernoticia  
21-12-2025 13:00  
4 minutos de lectura  

*Un experto en neurociencias explica que hay distintos patrones para detectar este trastorno mental


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición neurológica que suele asociarse comúnmente con inquietud, impulsividad y dificultad para concentrarse. Sin embargo, esta visión es limitada, según algunos especialistas de la salud mental.

Por ejemplo, hoy se sabe que el TDAH puede manifestarse de formas menos evidentes, lo que retrasa su diagnóstico y tratamiento. El doctor en psicología, Ludovico Saint Amour di Chanaz, desarrolla cinco conductas que pueden delatar este trastorno neurológico. 

El café te da sueño

Las personas con TDAH no solo batallan con la atención, también con el control emocional. Pueden experimentar frustración intensa, cambios bruscos de humor o reacciones desproporcionadas. 

El cuerpo al estar en contacto con una sustancia psicoactiva como la cafeína puede reaccionar de múltiples maneras, pero la más común en pacientes con TDAH es el sueño.

"Para algunas personas con TDAH en algunas dosis, la cafeína estimula el cerebro lo suficiente como para que puedan quedarse quietos, concentrarse en tareas aburridas o incluso quedarse dormidos rápidamente en lugar de caminar literal o figurativamente", destaca el doctor.

2. Hiperfoco con música alta

Muchas personas con TDAH pueden concentrarse de forma extrema en actividades que les resultan estimulantes como videojuegos, lectura o proyectos creativos. Este fenómeno, conocido como hiperfoco, puede hacer que pierdan la noción del tiempo o ignoren otras responsabilidades.

Esta variante muestra que la música alta mejora la productividad en este tipo de pacientes.

"Tener música a todo volumen cuando haces la tarea o mientras trabajas es una forma en que los cerebros con TDAH se autorregulan y mantienen el flujo de dopamina", señala el neurocientífico.

3. Estás en calma en tiempos de crisis

El TDAH afecta las funciones ejecutivas del cerebro, dificultando la planificación, el manejo del tiempo y la organización diaria. Las personas con TDAH pueden tener problemas para completar tareas, seguir instrucciones o mantener el orden. No obstante, normalmente tienden a calmarse en periodos de estrés o crisis.

"Los cerebros con TDAH suelen estar subestimulados, de ahí la hiperactividad y la energía nerviosa. Cuando llega una crisis, la adrenalina asociada puede restaurar tu cerebro a niveles óptimos de excitación, por lo que de repente, mientras todos los demás se están volviendo locos, te sientes tranquilo y sereno", indica el especialista.

4. Baja tolerancia a los espacios ruidosos

Ruidos, luces brillantes o múltiples conversaciones pueden resultar abrumadores. Esta hipersensibilidad sensorial es una señal poco conocida que puede generar agotamiento mental y dificultad para concentrarse en entornos ruidosos o caóticos.

"Las personas con TDAH a menudo tienen problemas de procesamiento sensorial, lo que puede hacer que esos espacios se vuelvan abrumadores rápidamente. Si alguien te está hablando, la conversación se verá ahogada por los miles de estímulos que tu cerebro lucha por filtrar", enfatiza el especialista.

5. Olvidar cosas frecuentemente

Perder llaves, olvidar citas o no recordar tareas pendientes es común en el TDAH. Estos olvidos están relacionados con alteraciones en la memoria de trabajo, una función clave para manejar información a corto plazo.

Etiquetas : salud | tdah

Comentarios 0   Visitas 3  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad