06-Oct-2024

¡Alerta! Vapear es muy dañino por la cantidad de tóxicos que inhalas

Sernoticia  
02-10-2024 13:43  
4 minutos de lectura  

*Desde 2022 en México se prohibió la circulación y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y demás dispositivos similares


En los últimos años, el uso de vapeadores o cigarrillos eléctricos se ha popularizado principalmente en la población de jóvenes, adultos y en aquellos que buscan estrategias saludables para dejar el consumo de cigarro o tabaco.

Estos productos se basan en el uso de líquidos que son una mezcla de nicotina y sustancias químicas con olor y sabor agradables, que aparentemente no representan daños a la salud, por lo cual, en algunos países su uso está recomendado. 

No obstante, estudios científicos anteriores han relacionado estos instrumentos de vapeo con lesiones en los pulmones, además entidades regulatorias resaltan la falta de información en la etiqueta sobre el contenido de nicotina y otros ingredientes presentes en el líquido de vapeo, lo que genera inquietudes sobre posibles riesgos para la salud, incluida la adicción y el daño respiratorio debido a los compuestos químicos que contienen.

Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México publicó un estudio en la revista científica ‘International Journal of Environmental Research and Public Health‘ en donde reportó los componentes químicos de los líquidos y aerosoles contenidos en los vapeadores.

Para la realización de este estudio, los expertos de la COFEPRIS analizaron 20 muestras de cigarrillos electrónicos, en donde cuantificaron por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas la presencia de sustancias derivadas del benceno, tolueno y xilenos, compuestos reconocidos internacionalmente por ser tóxicos para la salud.

Los resultados mostraron la presencia de entre 13 y 167 compuestos diferentes, además de que el 80 por ciento de las muestras de aerosol superó los límites permisibles de benceno y el 45 por ciento excedió los niveles de tolueno y xileno recomendados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

Estos tres compuestos, benceno, tolueno y xileno, son compuestos químicos reconocidos por ser tóxicos para la salud, ya que alteran la producción de células sanguíneas, dañan el sistema nervioso central, el sistema inmunológico, los pulmones y el hígado, además de relacionarse por ser la causa de distintos tipos de cáncer.

De igual manera, el estudio reveló que los dispositivos contienen más de 30 sustancias no declaradas en el empaque como linalol, alcohol de bencílico y dimetil éter, entre otras, muchas de ellas altamente peligrosas al ser inhaladas por los humanos, ya sea de forma directa o por emisiones pasivas.

En este sentido, los expertos de la COFEPRIS recomiendan tener precaución con el uso de cigarrillos electrónicos, pues pueden ser una estrategia saludable para dejar el consumo del tabaco, siguen representando graves riesgos para la salud de sus consumidores y personas expuestas a las inhalaciones pasivas.

Por otra parte, en México, desde 2022, se prohibió la circulación y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y demás dispositivos similares, sin embargo, aún existe la venta ilegal de estos productos. 

Asimismo, estableció estrategias para brindar lugares seguros con ambientes cien por ciento libres de humo y emisiones.

De igual manera, la COFEPRIS exhorta a la población a denunciar aquellos lugares en donde se comercialicen vapeadores o en donde no se respeten los lugares libres de humo.

Etiquetas : salud | prevención

Comentarios 0   Visitas 7  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad