22-Oct-2024

La educación, herramienta para tratar de resolver la problemática ambiental

Sernoticia  
23-07-2024 11:46  
6 minutos de lectura  

Frente a la complejidad de las problemáticas ambientales, la educación se presenta como una herramienta fundamental para poder cambiar estas situaciones y ver la posibilidad de revertirlas, consideró Alicia Hernández Villa.

La investigadora es docente en la Universidad de Sonora y también coordinadora regional en la cátedra UNESCO, Universidad e Integración Regional, y ha colaborado en el programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente y fue la primera ponente en el reciente XI Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales.

El tema de su conferencia magistral fue “La formación ambiental en la Nueva Escuela Mexicana. ¿Un reto para la transformación y mejora educativa?”, abriendo espacios de reflexión y crítica colectiva para tomar decisiones en nuestro día a día respecto al tema ambiental.

Resaltó la oportunidad de estar frente a la audiencia para intentar la transformación de nuestras comunidades y orientar la transformación de las mismas buscando el empoderamiento social colectivo.

“Se requiere la reflexión colectiva para poder transitar este momento tan importante que estamos viviendo a nivel nacional, a nivel estatal, a nivel regional, pero también, a nivel mundial; porque el mundo nos pide un cambio”, advirtió y dijo que la dinámica social, cultural y económica que estamos viviendo en diferentes realidades nos presenta esta necesidad de pensar, repensar y reflexionar hacia dónde queremos transitar.

Deuda histórica

Se refirió a estudios realizado, desde hace más de siete décadas por parte de la UNESCO en este campo donde se observa que la educación es la herramienta fundamental para poder cambiar estas situaciones, contrarrestarlas e incidir en la solución y de la necesidad de incidir en la educación ambiental, en la formación ambiental que nos haga capaces de entender y atender los retos y la complejidad que ello implica.

Añadió que, con base en estos estudios y los resultados, se puede decir que hay una deuda histórica de los sistemas educativos, tanto nacional, como estatal y hasta de nivel mundial para atender a esta problemática, a las problemáticas ambientales que son globales.

“Algo nos hizo falta, tenemos bastante trabajo respecto al tema de la educación y la formación ambiental; de esa construcción de una ciudadanía crítica, reflexiva, analítica, pero con capacidad de incidir y tomar decisiones en materia ambiental”, reiteró y precisó que si queremos formar esa nueva ciudadanía debemos ver que hay carencia de contenidos ambientales en los diferentes niveles educativos.

Señaló que se han hecho intentos de poner el contenido ambiental ‘a un ladito’ en la ambientación curricular, que aún se sigue viendo como una gran oportunidad para seguir trabajando en la colocación de contenidos.

Añadió que las temáticas ambientales, los problemas ambientales en las aulas, en la escuela y en la comunidad tienen su propia metodología, su propia didáctica y su propia forma de desarrollarlas, incluso con el aprendizaje de tipo memorístico y el compromiso activo hacia el cuidado, protección y preservación del medio ambiente aun cuando su abordaje ha sido de tipo alarmista.

Además, agregó que se ha reconocido que la información y el conocimiento por sí mismos tampoco forman un posicionamiento en la toma de decisiones en beneficio del medio ambiente aun y cuando tenemos acceso a la información precisa de las diferentes problemáticas ambientales y no hemos podido transformar lo que nosotros pensamos al respecto.

“Lo que tenemos es que las instituciones educativas están desarrollando procesos formativos educativos en el aislamiento de las realidades territoriales de las comunidades y si no se tiene conciencia de la realidad ambiental en la que se está inserto, pues difícilmente se puede llegar a pensar en otra forma de ser y estar en el mundo.

“Si no hay una comprensión profunda y una ausencia de problematización, será muy complicado poder dirigir nuestro accionar, pensar, sentir y vivir hacia el cuidado y protección del medio ambiente”, sentenció.

Alicia Hernández Villa es licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta con una maestría en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora y tiene un doctorado en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Ha colaborado también en el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el seminario permanente de El Pequeño Libro de Empujones Verdes, además de que ha realizado estancias de investigación en algunas universidades de España y Argentina y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores siendo actualmente miembro honorable de la Academia Nacional de Educación Ambiental, entre otras.
 

Etiquetas : medio ambiente | ecología

Comentarios 0   Visitas 20  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad