*El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) ha registrado más de 60 mil servicios
En la medida que las mujeres sean autónomas económicamente podrán desprenderse de los escenarios de violencia que tienen dentro de sus familias, señaló la coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Mireya Scarone Adarga.
Mencionó que desde 2022 a la fecha en el ISM se han registrado unas 60 mil atenciones sicológicas, jurídicas, asesorías legales, acompañamientos y gestiones ante el Ministerio Público.
Comentó que aquellas mujeres que sufren violencia pueden acercarse al instituto de dos formas ya sea a través del C5i de la Secretaría de Seguridad Pública que pasa todos los reportes de violencia hacia las mujeres y el otro es marcando a la línea naranja en el número 662 424 1397 que está disponible las 24 horas los 365 días del año.
Luego de eso, explicó, un profesional hace el estudio para ver el nivel de violencia al que está expuesta la mujer, después se canaliza a dónde debe acudir si ocupa ayuda jurídica o psicológica o hacia otra parte, dependiendo el caso.
En la sicológica hay sesiones muy importantes a las que las víctimas deben acudir para que se den cuenta que tienen que tomar decisiones, que tienen derechos y en un momento dado pueden cambiar su vida; también el nuevo modelo implementa las terapias colectivas para el empoderamiento económico.
Recordó que existe apoyo psicológico y jurídico en los Centros de Justicia para las Mujeres que operan en las ciudades de San Luis Río Colorado, Hermosillo y Ciudad Obregón.
Scarone Adarga exhortó a la comunidad a apoyar a las mujeres en situación de riesgo.
El ISM colabora con las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), programa que trabaja la prevención de la violencia para que construyan redes en sus comunidades para protegerse a ellas mismas y también para el empoderamiento económico.
Hasta el momento ese programa está en Caborca, Hermosillo y comunidades del municipio de Cajeme y a finales de año se espera extender hacia el poblado Miguel Alemán.
Compartió que a finales de año el ISM dará a conocer un nuevo programa de impacto social donde intervengan actores sociales, económicos, políticos, institucionales y religiosos.
Se espera, dijo, que se materialice el 25 de noviembre próximo cuando se conmemora el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y se pretende operar hasta que termine el sexenio.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: