*Las señales de que esto se presenta son: faltar a clases frecuentemente o poner cualquier excusa para no asistir al plantel para evitar encontrarse con la persona acosadora o agresora
En el Día Mundial Contra el Acoso Escolar la Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a padres y madres de familia, así como a docentes, a detectar el también conocido como “bullying”.
La dependencia explicó que el acoso es la exposición repetida a acciones negativas, perpetradas por uno o más estudiantes hacia sus compañeros, y se puede presentar de manera física, verbal, psicológica y cibernética.
Agregó que para identificar a las personas que están sufriendo algún tipo de acoso escolar, las principales señales de alarma son: faltar a clases frecuentemente o poner cualquier excusa para no asistir al plantel para no encontrarse con la persona acosadora o agresora.
Los cambios de comportamiento, añadió, también son una señal que hay que tener en cuenta, así como bajas calificaciones, además de pérdida de amigos o deseos de evitar situaciones sociales.
Asimismo, son señales de que se es víctima de acoso escolar son los cambios en los hábitos alimentarios, disminución de la autoestima, comportamiento autodestructivo y pensamientos suicidas.
Por esto, la Secretaría de Salud recordó a la población que buscar ayuda es fundamental para evitar desenlaces perjudiciales en jóvenes que son acosados.
Por ello, puso a disposición la línea de emergencia 9-1-1 en la que epecialistas en salud mental asesoran a este tipo de problemas, realizando la primera intervención, para posteriormente acudir con los profesionales de manera presencial.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771