13-Ago-2025

Sonora continúa sin casos sospechosos ni confirmados de viruela símica

Sernoticia  
10-08-2022 13:26  
3 minutos de lectura  

*En 18 estados de México se han registrado 147 contagios de la enfermedad también conocida como viruela de mono

*Los principales signos y síntomas del padecimiento son presencia de lesiones en la piel en forma de erupciones o ampollas, dolores musculares, cansancio, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos

La Secretaría de Salud recomendó a la población estar atenta ante signos y síntomas de la enfermedad de la viruela símica, a pesar de que en Sonora no hay casos sospechosos ni confirmados.

En México se han registrado 147 contagios de viruela símica, también conocida como viruela de mono, los cuales están presentes en 18 estados del país, señaló la dependencia estatal en un comunicado.

Indicó que los principales signos y síntomas del padecimiento son la presencia de lesiones en la piel en forma de erupciones o ampollas, además de dolores musculares.

Asimismo, abundó, cansancio, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos, los cuales se localizan en varias partes del cuerpo.

Agregó que la enfermedad se transmite de persona a persona por contacto directo o indirecto, es decir, ropa, sábanas, cobijas, toallas y cualquier objeto personal contaminado.
Además, por la vía respiratoria o mucosas, por contacto en ojos, nariz y boca, líquidos corporales como saliva y sudor, así como por el contacto con secreciones de lesiones en la piel.

La Secretaría de Salud recordó a la población que la viruela símica es prevenible si se evita el contacto físico con personas infectadas o sospechosas de la enfermedad, lavándose las manos de manera frecuente con agua y jabón y utilizando gel antibacterial.

También evitando compartir ropa, alimentos, bebidas y diversos utensilios personales, usando cubreboca para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

Otra de las acciones para evitar el padecimiento, señaló la dependencia, es la limpieza y desinfección de espacio donde se haya encontrado la persona enferma o sospechosa, así como el baño que utilice; también hay que evitar barrer con escoba y solamente utilizar un trapeador húmedo.

En cuanto a las personas que tengan sospecha de la enfermedad, la Secretaría de Salud pidió acudan a valoración médica a la unidad de salud correspondiente, aislarse y aplicar las medidas sanitarias, además de evitar viajar.

En caso de requerir orientación e información de la viruela símica, comunicarse al teléfono 662 216 2759 en horario de 08:00 a 15:00 horas.


Comentarios 0   Visitas 90  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:



0


+


2


=
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad