*Este alimento está preparado con maíz rezagado, harina de maíz, agua no potable, cal en grandes cantidades y tortillas de días anteriores; son de color blanco
*Las tortillas “originales” están hechas a base de masa de maíz, una porción de agua y cal, esta última denominada “cal viva”; son de color crema
El aumento de insumos para elaborar las tortillas de maíz ha afectado también a familias mexicanas, que ahora buscan este alimento más barato, pero se ha alertado sobre las llamadas “tortillas piratas” que podrían poner en riesgo la salud.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el costo de la tortilla de maíz oscila entre 21 y 27 pesos el kilo en el país.
De acuerdo a Sergio Jarquín, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, comer una “tortilla pirata”, puede provocar intoxicación por los ingredientes con que está elaborada.
Detalló que están preparadas con maíz rezagado, harina de maíz, agua no potable, cal en grandes cantidades y tortillas de días anteriores.
Las tortillas “originales” están hechas a base de masa de maíz, una porción de agua y cal, esta última denominada “cal viva”.
¿Cómo identificar las ‘tortillas piratas’?
• La masa de las “tortillas piratas” es blanca y no de color “crema” como las originales
• Las “tortillas piratas” suelen oler mal, mientras que las originales huelen a maíz
• Las “tortillas piratas” se agrietan y rompen fácilmente, las originales tienen textura suave
• Las “tortillas piratas” suelen tener un sabor a tierra, exceso de sal o cal.
Estas llamadas “tortillas piratas” no son nuevas, pues desde el 2020 se detectó su venta en el mercado.
Incluso, la Fundación Tortilla lanzó una iniciativa para regular la elaboración y comercialización de la tortilla, su masa y las tostadas de maíz y de trigo en México, ante las secretarías de Economía y Salud.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: