*Son productos con elevado contenido de azúcares, grasas totales, grasas saturadas y sodio
*Ocasionan obesidad que es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes y otras enfermedades crónicas
El consumo elevado de alimentos ultraprocesados puede provocar severos daños a la salud, entre éstos obesidad, hipertensión arterial y diabetes, destacaron especialistas en nutrición.
El titular de la Coordinación de Nutrición y Dietética el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Víctor Panduro Tucarit, explicó que este tipo de alimentos contienen aditivos que dan color, sabor o textura para imitar a los alimentos.
Asimismo, abundó, son productos que presentan un elevado contenido de azúcares, grasas totales, grasas saturadas y sodio (sal).
En contraste, tienen un bajo contenido de proteína, fibra, minerales y vitaminas, comparados con los productos y comidas sin procesar o mínimamente procesados, explicó.
“Dentro de estos alimentos destacan los jugos, refrescos, leches saborizadas, pasteles, galletas, aderezos, snacks salados o dulces, helados, caramelos, chocolates, cereales azucarados, mermeladas, margarinas, entre otros”, precisó.
El especialista en nutrición indicó que los alimentos y bebidas ultraprocesados se consideran poco saludables y su consumo frecuente provoca incremento de calorías, lo que se relaciona con el desarrollo de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2.
“Es importante tomar decisiones saludables, elegir alimentos frescos y de temporada, leer las etiquetas frontales de los productos; entre más sellos tenga, mayor riesgo a la salud”, advirtió.
Consideró que se debe incrementar el consumo de cereales integrales, preferir el agua simple como bebida para hidratarse y acompañar las comidas, además de combinar una buena alimentación con el ejercicio físico.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: