15-Ene-2025

Pacientes que pierden olfato lo recuperan mediante plasticidad cerebral

Rosa Angélica Fimbres  
11-01-2022 14:16  
4 minutos de lectura  

*Especialista en otorrinolaringología expuso que el 80% de personas que padecen Covid-19 y otras enfermedades virales pierden este sentido de manera parcial o total

*A través de la rehabilitación o entrenamiento por plasticidad cerebral se recupera el olfato

 

El 80 por ciento de los pacientes con Covid-19 y otras enfermedades virales pueden presentar pérdida del olfato; en el caso del coronavirus la mayoría de quienes presenten esta situación total o parcial lo van a recuperar su totalidad.

El especialista en otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, Juan Francisco Cázares Hernández, explicó que hasta un siete por ciento de las personas que se enfermen de coronavirus perderán el olfato de forma permanente.

Ante esa situación, explicó, deberán someterse a un proceso de rehabilitación o entrenamiento del olfato, para lo cual se aplica un mecanismo conocido como plasticidad cerebral.

Después de tres meses de haber padecido Covid-19, si el paciente no tiene recuperación del olfato tiene que entrar en un proceso de rehabilitación que consiste en realizar prácticas con percepción de aromas.

En este proceso se utilizan cuatro tipos de aromas que son: frutales (mandarina o limón), florales, resinosos (eucalipto) y especies (clavo), con una práctica de dos a tres veces diarias.

La rehabilitación consiste en oler dichos aromas de 10 a 15 minutos en cada ocasión; cada tipo se debe oler entre 10 y 15 segundos, haciendo pequeños intervalos entre uno y otro, explicó.

El cerebro empieza otra vez a reconocer, comentó, y entrenarse en la percepción de los aromas a través de conexiones neuronales y recuerdos que ayuden a reconocer los olores.

Cázares Hernández comentó que “la plasticidad cerebral consiste en que si nos ponemos en contacto de nuevo con esos aromas, el sistema nervioso empieza a hacer conexiones, uniones cerebrales con el aroma, se empieza a rehabilitar el nervio y se recupera el olfato al cien por ciento. El nervio de destruye en su totalidad y hay que rehabilitar las células”.

Pérdida del olfato

El otorrinolaringólogo comentó que no solo por Covid-19 se puede perder el olfato, sino también cuando se presenta una alteración en las fosas nasales que provoque que las moléculas no lleguen al nervio olfatorio, la otra causa es una afectación propia en el nervio y una tercera sería un componente en el sistema nervioso central.

Siempre ha existido la pérdida de olfato o disminución de la percepción de los aromas que se conoce en la medicina como anosmia e hiposmia, abundó.

Los que tienen afectaciones en el olfato de reciente aparición y como único síntoma, es importante que puedan pensar que es Covid-19.

Además, añadió, en esta situación se puede presentar solo la pérdida de este sentido a lo que también se le conoce como parosmia, que es una aberración en la percepción de los aromas, pues se confunden y no se sabe qué tipo de olor es el que se percibe.


Comentarios 0   Visitas 160  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad