
*El Sapo del Desierto Sonorense produce una toxina en la piel como medio de defensa, en las glándulas parótidas que tiene a los lados de la cabeza, en tórax y piernas
*El efecto de esa sustancia en mascotas o personas dependerá de la cantidad que se ingiera
No hay ninguna especie de sapo o rana que sea venenosa y al difundir información sobre algún tipo de riesgo es una exageración, señalaron especialistas de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).
A través de redes sociales se difunde información donde se alerta a habitantes de Arizona sobre la presencia de sapos del desierto de Sonora que al estar en contacto con sus mascotas en minutos podría ser letal.
La investigadora de la dirección de conservación de CEDES, Karla Montaño Pérez, explicó que Incilius Alvarius, mejor conocido como el sapo del desierto sonorense produce una toxina en la piel como medio de defensa, en las glándulas parótidas que tiene a los lados de la cabeza, en tórax y piernas.
Detalló que no se trata de una toxina que dispare, pero si otro animal lo come podría tener alguna repercusión. Se trata de una molécula que hasta los humanos producen en el cerebro en eventos drásticos como el nacimiento, parto y la muerte, expuso.
Sobre el efecto de la toxina que produce el sapo en mascotas o personas, comentó que se tendría que ingerir y dependerá de la cantidad y el tamaño de la persona o animal.
A nivel mundial, comentó, se encuentra en el grupo de animales más amenazados en extinción; son sumamente sensibles a pesticidas, herbicidas y se ha trabajado en cuanto a su pérdida de hábitat, calidad de agua la cual necesitan para mantener su piel húmeda y respirar, son sensibles a metales pesados, a tener enfermedades y a la depredación del hombre.
Si estos organismos sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios, no van a poder sobrevivir a la presión del humano si se sigue con esta mentalidad, advirtió.
Sobre las propiedades curativas de su toxina, señaló, es un tema complicado pues hasta el momento ha sido utilizado por chamanes y curanderos y no hay una autorización ni regulación lo cual ha llevado a la escasez de esta especie, por ejemplo en el territorio Seri, donde se han visto en la necesidad de buscarlo en otro lugar.
Por último, subrayó, la existencia de cualquier especie en el planeta tiene una función y que dejarlas vivir.

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: