*Cinco elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo son procesados por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009
Decenas de hermosillenses se sumaron a la marcha que se realizó esta tarde en Hermosillo en solidaridad con cinco elementos del Departamento de Bomberos procesados por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, ocurrido hace poco más de 11 años.
Con playeras blancas con leyenda “Justicia para una injusticia”, los participantes en la manifestación partieron desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hasta las instalaciones de la estancia infantil ubicada en la colonia Y Griega, al sur de la capital de Sonora.
De ser encontrados culpables por la autoridad judicial, los elementos de la corporación pueden pasar hasta 28 años en prisión y por ello que este miércoles exigieron que se emita una resolución que los declare inocentes y no sean detenidos.
Al llegar al exterior de la Guardería ABC, los bomberos se desencadenaron de manera simbólica para simular la manera en que el sistema de justicia les está acusando de algo en lo que no tuvieron nada que ver y por el contrario el día del incendio apoyaron en las labores de rescate, traslado de menores lesionados y para sofocar el incendio.
Uno de los afectados, Arturo Dávila Pacheco, agradeció el apoyo a toda la comunidad y subrayó que jamás hubieran actuado para ocasionar algún mal a los infantes.
“Es un orgullo sentir el apoyo que los bomberos de Hermosillo tienen de la comunidad hermosillense, cómo apoyaron al llamado, están con nosotros, marcharon con nosotros y están conscientes de que los bomberos hicieron su trabajo”, indicó.
El resto de sus compañeros que también están implicados son José de Jesús Galindo López, Rafael Robles Jáuregui, Roberto Copado Gutiérrez y Martín Francisco Lugo Portillo, tres de ellos están siendo procesados por un juez federal y dos son acusados por delitos del fuero común.
Las sirenas de las unidades de bomberos sonaron después de un minuto de silencio y posteriormente se lanzaron globos blancos al cielo para los 49 menores que perdieron la vida en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.
Aplausos y muestras de solidaridad de compañeros del cuerpo de Bomberos de otros municipios y de los hermosillenses escucharon en la marcha pacífica que concluyó con la voz entre cortada de los que hoy piden justicia de parte de las autoridades para no verse involucrados en este lamentable acontecimiento.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771