En vacaciones las personas con mascotas tienen la gran responsabilidad de protegerlas, ya sea que las lleven consigo a algún sitio o las dejen en casa.
El médico veterinario zootecnista, Alfredo Manríquez Durán, dijo que si se llevará de paseo a los perros en auto primero hay que visitar al veterinario para verificar su estado de salud, el cumplimiento de las vacunas y la desparasitación.
Dijo que se deben estimar los espacios dentro del vehículo y si son animales de raza pequeña, optar por rejillas o jaulas de seguridad para que no entorpezcan la conducción y se eviten accidentes.
El experto compartió que para viajar se debe entrenar al perro, poniéndole las croquetas y el agua adentro de la jaula con la rejilla abierta.
“Así se habitúan, identifican ese espacio como parte de su casa y después viajan perfectamente bien”, indicó.
Manríquez Durán indicó que cuando son perros grandes deben viajar atados con cinturón de seguridad en el asiento trasero; procurar bajarse cada hora y media o dos para que jueguen.
Deben portar siempre la correa para que no bajen disparados y los atropellen otros autos.
Agregó que cuando se deja al perro en el domicilio un error común es proveerle de todas las croquetas y el agua que se considera podría utilizar.
El problema es que las mascotas no tienen la noción del desayuno, comida o cena y se comerán todo y luego no tendrán que ingerir.
También explicó que cuando se trata de un cachorro la situación se complica porque sufren ausencia, no hay quien los apoye, ladran mucho y eso los puede volver agresivos con el tiempo.
La indicación es que alguien los cuide, ya sea en casa o en algún otro lugar, pero nunca hay que dejarlos solo porque también pueden poner en riesgo el patrimonio del humano al provocar algún incidente, por ejemplo un incendio al mordisquear cables de energía eléctrica.
Finalmente recordó que en temporada de calor los perros y gatos también sufren de deshidratación y golpe de calor, de ahí la necesidad de garantizarles agua fresca, sombra y un lugar agradable y limpio.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771