*Especialista en siquiatría asegura que esos medicamentos no curan la ansiedad ni el insomnio
*Antes de auto medicarse tranquilizantes y antidepresivos es necesario acudir con un médico especialista para una valoración profesional
El estado de Sonora se encuentra en un cinco por ciento por arriba de la media nacional en el uso inadecuado de tranquilizantes y antidepresivos, reveló el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), José Luis Garibaldi Zamora.
Explicó que este tipo de medicamentos no curan la ansiedad, ni el insomnio y, por el contrario, perturban la calidad de vida de quien los consume y de las personas que le rodean.
Antes de auto medicarse, subrayó, lo mejor será acudir con un médico especialista para que realice una valoración profesional y determine la mejor solución su problema específico.
“Si una persona empieza a identificar en sí misma niveles altos de estrés o ansiedad, dificultad para dormir, cambios en el estado de ánimo, fácil irritabilidad o intolerancia, entonces necesitan ir con una persona especializada, para que le haga una evaluación”, refirió.
Al identificar si presenta o no un trastorno, el profesional de la salud dará las indicaciones para atender a través de medicamentos las áreas que lo requieran, aunque podría solo necesitar sicoterapia, sicoeducación o estrategias conductuales que le favorezcan.
El especialista en siquiatría destacó que si la persona se auto medica tranquilizantes y antidepresivos, observará consecuencias a corto y mediano plazo en el deterioro de su salud mental.
Subrayó que tomar estos fármacos sin un diagnóstico especializado afectará la funcionalidad del cerebro y en su mayoría estos individuos se volverán adictos a los tranquilizantes y antidepresivos.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: