El sistema de presas de Sonora se reporta al 23.7 de su capacidad de almacenamiento y contienen poco más de mil 900 millones de metros cúbicos de agua, en tanto que registra aportaciones o entradas de apenas 5.6 metros cúbicos por segundo.
Un reporte de la Comisión Nacional del Agua señala que las primeras aportaciones de las lluvias registradas en la zona serrana aún no se reflejan en la recuperación de las diez presas que conforman el sistema.
El año pasado, en esta misma fecha, las obras hidráulicas contenían cuatro mil 500 millones de metros cúbicos, equivalentes al 55 por ciento de la capacidad de almacenamiento en el sistema.
Las presas que reportan entradas o aportaciones en estos momentos son “La Angostura”, ubicada en las inmediaciones del municipio de Nacozari, así como la presa “Álvaro Obregón” o “El Oviáchic” localizada en el sur de Sonora.
El sistema río Yaqui, conformado por las tres presas más grandes de Sonora –La Angostura, el Novillo y El Oviáchic- se encuentra al 30 por ciento de su capacidad, mientras que “El Mocúzari” apenas dispone de 12 millones de metros cúbicos del recurso.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771