*Bastan diez minutos para poner en peligro la vida de un niño, adulto mayor o mascota que se encuentre adentro de un carro
*En un caso de ese tipo se debe llamar inmediatamente al servicio médico de urgencias a través del 9-1-1 para que acuda personal del Departamento de Bomberos
En época de calor la temperatura dentro de un vehículo puede superar los 60 centígrados y basta con diez minutos para que la vida de un niño, adulto mayor o mascota que permanece en su interior esté en riesgo.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Ricardo Vásquez Aguayo, explicó que las horas de mayor riesgo son entre las 11:00 y 14:00 horas.
Si se deja a un ser vivo, aunque sea por corto tiempo, dentro de un auto apagado y sin ventilación, a los segundos y de forma progresiva comenzará a sentir fatiga, debilidad, mareos, náuseas, calambres por la pérdida de oxigenación y líquido del cuerpo, además de dolor de cabeza.
Quien está en esta condición, dijo, va a requerir oxígeno y puede presentar síntomas como taquicardia y pulso débil, algunos de estos síntomas conocidos como golpe de calor.
Comentó que en Sonora se observan más casos de mascotas que de personas abandonadas dentro del vehículo, ya que se tiene una percepción del riesgo de dejar a un niño o adulto mayor en el auto, sin embargo son situaciones que se han presentado por descuidos y estrés.
“Muchas ocasiones cuando las personas hacen el llamado de emergencia, es por alguna situación como llaves extraviadas, alguna falla mecánica y por accidente se le cerró la puerta, vehículos que se bloquean”, detalló.
En ocasiones, abundó, la desesperación hace tomar acciones como tratar de golpear el vidrio o romperlo, pero eso a veces se torna difícil ya que el vidrio cerrado hace presión hacia el exterior debido al calor.
En caso de tratar de quebrar un vidrio, recomendó que sea lejos de la persona porque estos vidrios se convierten en proyectiles dentro del vehículo y pueden dañar a quien se encuentra en el interior.
Vázquez Aguayo recomendó al encontrarse en una situación de este tipo, activar inmediatamente el servicio médico de urgencias a través del 9-1-1 para que acuda personal del Departamento de Bomberos -los primeros respondientes- que está capacitado y con las herramientas necesarias para brindar auxilio.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771