*Es posible vivir con ambas enfermedades, con el respaldo de grupos de apoyo
*Los pacientes deben conocer el padecimiento y aprender cuáles son sus límites, además de administrar sus cargas de trabajo
María Elizabeth Zazueta Guzmán padece lupus y fibromialgia, la primera es una enfermedad inflamatoria que se presenta cuando el sistema inmunológico se ataca a sí mismo y como reacción el cuerpo se inflama, mientras que la segunda se caracteriza por dolor en los músculos y en el tejido fibroso.
En ambos padecimientos se presenta la fatiga crónica, sin embargo, no todos los pacientes son diagnosticados con las dos enfermedades a la vez, señaló la joven de 32 años de edad originaria de Ciudad Obregón, Sonora.
Hace diez años tenía una vida muy activa pues estudiaba, trabajaba y tenía a su bebé de dos años.
Un día despertó con una mano totalmente inmóvil, rígida y sus dedos doblados, pero los médicos no encontraron daño en cartílagos y luego de varias recaídas, cada vez más frecuentes, llegó el diagnóstico de lupus y dos años más tarde de fibromialgia.
“Los primeros dos años de la enfermedad de fibromialgia la verdad ni siquiera la entendía, porque no hay un estudio médico que te lo diagnostique, es mediante una serie de ítems, unas preguntas y respuestas y ciertos puntos dolorosos que debes tener”, explicó.
Asimismo, expuso, si se presentan ciertas situaciones que causan el dolor, además de insomnio, fatiga crónica, problemas en los riñones y en el sistema digestivo.
Dijo que fue muy difícil adaptarse a la enfermedad en un tiempo en que era muy activa.
En ocasiones –comentó- estas enfermedades pueden ser frustrantes pues son invisibles, aparentemente las personas se ven sanas y genera dudas sobre la veracidad de la enfermedad, pero cada quien debe conocer sobre la enfermedad, aprender cuáles son sus límites y administrar sus cargas de trabajo.
Asimismo, llevar una dieta adecuada libre de alimentos inflamatorios, tratamiento farmacológico, realizar ejercicio de bajo impacto y contar con una red de apoyo como el grupo Aprendiendo a vivir con Lupus y Fibromialgia A.C., donde es posible compartir experiencias con personas que viven la enfermedad.
Hizo el llamado a quienes están iniciando con el diagnóstico a informarse con sus médicos, que conozcan que son enfermedades multidisciplinarias y que busquen algún grupo de apoyo que los acompañe moralmente, pero sobre todo que no se den por vencidos, pues sí se puede vivir así.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: