*En la entidad hace falta una agenda de cambio climático
*Ya muestran estragos situaciones como la gestión de la escasez de agua y la reactivación postcovid sustentable
En términos de retos ambientales el tema del agua sigue siendo uno de los más importantes en la agenda pública social para Sonora, pero se mezcla con otros temas y en particular la deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación por diferentes fuentes.
La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora (Colson), América Nallely Lutz Ley, agregó que se podría nombrar un amplio catálogo de problemas ambientales, pero los mencionados son los más serios.
Las situaciones que ya causan estragos son la gestión de la escasez del agua, la respuesta al cambio climático y de una reactivación postcovid sustentable, destacó.
“Se está buscando una reactivación económica principalmente, bajo los mismo términos de siempre, con una visión cortoplacista, sin cuidados hacia la naturaleza, fomentando economías extractivas explotadoras, cuando hay una gran oportunidad para hacer las cosas de manera diferente, se siguen planteando las mismas cuestiones”, expuso.
Detalló que falta energía en términos de financiamiento y de liderazgo en el país, también del estado; hay diferentes actores que han sido críticos para lograr ciertas metas han mostrado poco interés en realizar una evaluaciones de impacto ambiental de megaproyectos, lo que da a entender a los ciudadanos que el medio ambiente y su conservación no son prioridad.
A pesar de que hay iniciativas que buscan hacer a las ciudades o a las zonas rurales más resilientes, o que generen cierto tipo de dinámicas que ayudan a adaptarse a los cambios, el nivel de actividad que se observa es bastante ligero para la dimensión que tiene el problema, planteó.
Expresó que “a nivel estatal, la Ley de Cambio Climático para Sonora tardó muchísimo, Sonora será de los estados más impactados por el cambio climático y parece que estamos pensando que no nos va a pasar; sí hay soluciones, sí hay respuestas, sí hay iniciativas sobre todo ciudadanas, pero falta el respaldo gubernamental”, indicó.
La especialista en Tierras Áridas comentó que en el tema del agua Hermosillo e incluso Sonora en general, tiene una larga historia de gestiones fallidas y uno que otro acierto, porque es un problema que siempre ha estado presente en esta región a lo largo de los años.
Es necesario reconocer el carácter sistémico del agua, proponer soluciones bien focalizadas que no sean de corto plazo sin tratar de resolver un problema social inmediato, sin mirar el proceso hidrológico en el largo plazo con acompañamiento de especialistas en el tema.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: