El consumo de mariscos es la principal causa de anafilaxia, una reacción alérgica grave que puede llevar hasta la muerte, señaló el alergólogo, Jorge Huerta Romero.
Explicó que en cuestión de segundos, el paciente puede presentar desde comezón, urticaria, problemas gastrointestinales, diarrea, vómito, así como afectaciones neurológicas como mareo, sensación de desmayo y afectaciones al aparato respiratorio.
“Las alergias entran por boca cuando lo comes e ingerido por vía oral, por contacto por piel al tocarlo o lo más triste es cuando hay anafilaxia o reacción grave o severa por la inhalación de las proteínas aerosolizadas por la cocción o procesamiento de este. Las tres vías es por ingerirlo, contacto y la inhalación”, abundó.
Cada paciente presenta diferentes reacciones, detalló, que los especialistas pueden identificar como mecanismo inmunológico, el cual está medido por la inmunoglobulina IgE que es la que caracteriza al alérgico.
Asimismo, puede ser no inmunológico, que son aquellas reacciones vinculadas a alguna toxina o sustancia química y se presentan de una a ocho horas despues de ingerir el alimento.
Dijo que existen personas que aun conociendo que presentan alergia a los mariscos los comen y toman medicamento antes para contrarrestar los efectos, sin embargo, advirtió el riesgo de muerte es mayor.
“Se les puede cerrar la garganta y si no tienen el EpiPen que es el antídoto, la epinefrina el salva vida, pues un buen sustote”, agregó.
En el caso de persona que es alérgica y no lo sabe, comentó, debe acudir inmediatamente a recibir atención médica.
Al alergólogo, Jorge Huerta Romero le pueden contactar al teléfono 662 210 26 49.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: