*Este martes por la noche ingresará un frente frío y para el viernes se prevé una tormenta inverna
*Habrá un drástico descenso de temperatura, viento y posibles lluvias
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este martes por la noche ingresará un nuevo frente frío por el noroeste de Sonora, que podría asociarse con una vaguada polar y generarían un descenso de temperaturas.
El organismo estatal expuso que también se presentarían rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora, con probabilidad de lloviznas en el norte de la entidad.
Para el jueves se pronostica el ingreso de otro frente frío (42) por el noroeste de Sonora, posiblemente asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, que el viernes se convertiría en un vórtice de núcleo frío que daría origen a una tormenta invernal, sobre el suroeste de los Estados Unidos.
Lo anterior, generaría condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias dispersas, en las regiones norte, noreste y oriente de Sonora, con vientos moderados a fuertes y descenso de temperaturas.
Se prevé que estas condiciones se presenten durante los días de martes por la noche a viernes, por los efectos de dichos sistemas meteorológicos.
Las más bajas temperaturas se podrían presentar principalmente el viernes, así como los días sábado y domingo.
La CEPC, de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emite aviso Meteorológico, por descenso de temperaturas y alerta de vientos moderados a fuertes, para las regiones, norte, noreste, oriente y centro.
En la alerta meteorológica están contemplados los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea.
Así también Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Huachinera, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Divisaderos, Tepache, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Yécora, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe.
Además, la CEPC hace un llamado a acatar las disposiciones de las Capitanías de Puerto y a informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en el Mar de Cortés de miércoles a viernes. Dichos sistemas mantendrían un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad, durante el período de afectación por dichos sistemas meteorológicos.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771