*Una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS)
*Desde recién nacidos hasta adultos mayores se pueden presentar problemas de sordera o falta de audición.
Una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en el 2050, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Día Mundial de la Audición que se conmemora el 3 de marzo.
El especialista en otorrinolaringología, Oswaldo Ramón Miranda Moreno, señaló que desde recién nacidos hasta adultos mayores pueden presentar problemas de sordera o falta de audición.
En el caso de los recién nacidos, explicó, puede ser a raíz de enfermedades que la madre presentó durante el embarazo o mal formaciones congénitas.
En tanto que en el grupo de edad de jóvenes y adultos, los problemas de audición se presentan por la exposición a ruidos, uso de audífonos, consumo de algunos medicamentos o infecciones.
En adultos mayores, agregó, con la edad se va degenerando el sistema que se encarga de la audición, lo que empieza a provocar sordera.
“Una de las causas es que sea una pérdida unilateral -de un solo lado- y esa sería una verdadera urgencia hay que acudir inmediatamente con el otorrinolaringólogo”, subrayó.
Destacó que en los menores se debe tener sospecha de la pérdida de audición, cuando no responden a ciertos estímulos, tampoco voltean a ver la televisión o cuando los papás le hablan y no voltean.
Asimismo, abundó, cuando no están poniendo atención a ciertos datos que pasan en el entorno, lo cual debe ser motivo de alarma que se debe tomar en cuenta.
Recordó que el uso de hisopos, agua oxigenada o aceites en el oído están contraindicados, pues pueden generar lesiones, infecciones o traumatismos en este órgano tan sensible que da protección, mantiene alerta y ayuda a convivir.
Recomendó no utilizar audífonos por más de 60 minutos y a más del 60 por ciento de potencia del aparato, mientras que al bañarse se debe tomar la toalla y limpiar solo la oreja y la entrada del conducto auditivo.
En caso de alguna molestia como sensación de oído tapado o sucio, sugirió acudir con un especialista para una valoración, donde el paciente se asegure de no tener ninguna lesión y, en caso necesario, limpiar el oído con instrumentos y equipo adecuado sin dañar alguna de las estructuras.
Producción de “cerilla” es normal
El Cerumen también conocida como cera o cerilla, es una sustancia producida naturalmente por glándulas ceruminosas que se encuentran dentro del conducto auditivo, explicó el especialista en Otorrinolaringología.
Detalló que “así como se conoce gente que suda más que otra, hay gente que produce más cerilla que otra, esa sería una producción normal”.
Subrayó que al presentar condiciones provocadas por el exceso de cerilla o “tapón de cerumen” donde el paciente presente sordera, oído tapado, eco, malestar e incluso dolor de oído, debe buscar atención médica.
Destacó que actualmente existen varios métodos de diagnóstico y tratamiento, por lo que nadie, desde el recién nacido hasta el adulto mayor, debe sufrir de pérdida auditiva.
Para una consulta de valoración el doctor Oswaldo Ramón Miranda Moreno, pueden comunicarse a su consultorio al 6623 56 30 53.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: