La orientación sexual, presentar alguna discapacidad, ser indígena o migrante, son algunos motivos de discriminación en la sociedad actual.
La directora de Atención a los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), María Luisa Alatorre Castañeda, recordó que la discriminación es un delito.
Sin embargo, planteó, en Sonora no se ha tipificado como tal y ese es un tema que le corresponde atender y legislar al Congreso del Estado, para que se erradiquen estas acciones en contra de quienes tienen cualquier condición de vida.
“El Congreso local que trabaje en fortalecer una ley estatal contra los actos de discriminación que existe desde el 2014 pero todavía está demasiado ambigua y no está tipificada la discriminación como delito grave”, expuso.
Por lo tanto, planteó, se sigue viviendo y es poco castigable o más bien es muy complicado que se actúe legalmente en contra de alguna persona que ejerza la discriminación.
Alatorre Castañeda comentó que se vive en una sociedad donde cualquier particularidad puede ser motivo para señalar o excluir a alguien y que eso no debe de existir, dado que la diversidad es lo que enriquece a la sociedad.
En el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, exhortó a la población a respetar e incluir a la gente, aunque no tenga las mismas ideas y derechos, porque deben ser aceptados y respetados.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: