*En caso de sentir algún sentimiento negativo, se recomienda realizar actividades al aire libre sin contacto cercano con otras personas por la contingencia
* Ante la pandemia de Covid-19, es necesario interactuar con las personas más allegadas a través de las diferentes plataformas digitales
Las ideas suicidas se elevan en época decembrina, sin embargo, la convivencia con la familia y amigos disminuyen las posibilidades de que la persona atente contra su vida.
El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Luis Garibaldi Zamora, subrayó que ante la contingencia por Covid-19, es necesario interactuar con las personas más allegadas a través de las diferentes plataformas digitales.
En caso de sentir algún sentimiento negativo, recomendó realizar actividades al aire libre sin tener contacto cercano con otras personas, para evitar contagios de la enfermedad viral.
Agregó que cuando un amigo o pariente empieza a aislarse, lo mejor es preguntarle sobre su estado de ánimo y, de presentar algún cuadro depresivo, buscarle ayuda con un profesional en salud mental para evitar cualquier situación que lo ponga en riesgo.
“Es muy necesario estar atentos hacia nosotros mismos, pero también estar atentos hacia el estado emocional de la gente con la que convivimos. Es muy necesario que midamos a aquellas personas que se empiezan a asilar o que empiezan a disminuir sus actividades, porque esto podría ser un indicador de que emocionalmente se sienten mal”, anotó.
Reiteró la necesidad de motivar la convivencia grupal o familiar y aunque por la contingencia no es recomendable, se pueden hacer interacciones virtuales.
Garibaldi Zamora planteó que es válido preguntarle al otro si se siente bien y al obtener la respuesta hacer lo conducente para brindarle todo el apoyo a fin de que se sienta querido y respaldado en momentos complicados.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771