Hermosillo.- Los pacientes que acuden al Centro de Integración Juvenil (CIJ) por primera vez inician el consumo de drogas con marihuana y metanfetaminas.
La directora de la Institución, Lucila Abril Montaño, señaló que en la actualidad el uso inicial de drogas ya no es con alcohol y tabaco.
Comentó que un menor de nueve años se acercó a pedir ayuda porque ya consumía drogas, de ahí la importancia de prevenir y mantener comunicación y cercanía de los padres de familia con sus hijos.
Dejar las drogas es un proceso difícil, anotó, y en sus 32 años de trabajo solamente ha conocido tres personas que han terminado con los vicios completamente y hoy se dedican a ayudar a otros jóvenes a fin de que no pasen por lo mismo.
Abril Montaño mencionó que una persona puede recaer hasta cien veces en uso de las drogas, sin embargo, es vital que los familiares le ayuden para que pueda salir adelante .
Recordó que en Hermosillo y el resto de la entidad hay instituciones y asociaciones que se dedican a la desintoxicación y a la reinserción social.
Detalló que del total de personas que acuden al Centro de Integración Juvenil, el 35 por ciento ha logrado mejoría por lo que al terminar su tratamiento se van y ya no regresan.
Las personas que busquen ayuda pueden acudir a la institución ubicada sobre el bulevar Luis Encinas en la colonia Coloso o para mayor información pueden comunicarse al teléfono 2132868.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, añadió que el tema compete a todos y la prevención es la principal tarea a realizar.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771