*Especialista en tanatología señala que se presentan jornadas atípicas y las separaciones físicas generan más dolor y frustración
*En estos casos se recomienda dejar en pausa la despedida, a lo que se conoce como Duelo Suspendido
En Sonora cada jornada diaria se reportan decenas de fallecimientos por covid-19 y en los tres últimos días se acumularon más de 130, sin contar con las muertes por otros motivos, como enfermedades, accidentes o violencia.
Por cualquier circunstancia que ocurra el deceso del ser querido, en estos meses se viven jornadas atípicas y las separaciones físicas generan más dolor y frustración.
El tanatólogo, Raúl Martin Cabañas, destacó que ningún especialista había vivido algo similar, pues son eventos que no se registraban desde hace 100 años con la gripe española, de ahí el grado de complejidad en la situación.
“Es un duelo que ninguno de nosotros había vivido, las condiciones que buscamos de llevar una etapa, una despedida, un cuidado, un acompañamiento, no existen, no hay nada y eso es muy frustrante; vamos a tener duelos con alto grado de complejidad, todos muy complicados”, recalcó.
Martin Cabañas indicó que lo más recomendable es dejar la despedida en pausa, lo que se conoce como Duelo Suspendido; esperar a que pase la pandemia para realizar los ritos que ayudarán a encontrar la paz.
“Lo que en lo personal hago con los dolientes es sugerirles que esperen y cuando esto pase, porque esto es temporal, entonces nos reuniremos y haremos las exequias, es mantener suspendido el duelo hasta que se tenga la oportunidad de cumplir con los tradicionales rituales”, comentó.
Mientras que llega el momento de realizar las ceremonias, dijo, es importante buscar ayuda de alguien que les pueda escuchar.
En la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud se puede pedir apoyo para estos casos y tiene a disposición el teléfono 6629-37-65-19.
También sacerdotes católicos atienden en las líneas 6623 64 50 57 y en el 66 24 33 18 57.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: