23-Nov-2024

¿Cómo funciona el leasing de autos en México?

C.P. Juan Pablo Porchas  
12-08-2020 11:41  
6 minutos de lectura  

Cuentas claras, amistades largas

Bienvenido sea usted a una nueva edición de su gustada sección Cuentas claras amistades largas, en la que cada semana, platicamos entre amigos acerca de un tema de relevancia económica, financiera o fiscal. Te invito a leer mis colaboraciones anteriores para que todos vayamos al corriente y sigamos avanzando.

Comprar un auto es un evento que tiene gran importancia en tu vida, ya que te facilitará ciertas actividades como ir al trabajo, salir de viaje, entre otras. Por ello, se convierte en una de las principales prioridades de compra de toda persona.

Sin embargo, no todos contamos con el presupuesto necesario para poder adquirirlo.

Es por eso por lo que ha tomado tanta popularidad el llamado “leasing” que no es más que la renta de un automóvil, que si bien es una opción para cualquier persona, está dirigido a personas físicas con activad empresarial y empresas que opten por aprovechar las ventajas financieras y fiscales que en nuestro país aplican para este esquema de contratación, además de liberar algunas obligaciones jurídicas y contables para su beneficio financiero y operativo.

Acompáñame a ver las ventajas, desventajas, cuáles son los beneficios fiscales y requisitos para poder adquirir un automóvil por esta vía.

¡Empecemos!

Primero lo primero, ¿Qué es el leasing?

Es importante que sepas el comparativo entre comprar auto y pagar por leasing.

Es un tipo de contrato que nos sirve para la financiación de un bien de manera que paguemos una cuota en cierta periodicidad y por determinado tiempo, a fin de que cuando termine el contrato tengamos la opción de comprarlo, realizar la devolución de este o la prórroga del contrato.

La diferencia entre comprar un auto a crédito y leasing es que en este contrato el arrendador (el que presta) está obligado a poner a disposición de compra el bien determinado en el contrato, al contrario de los otros contratos que esta opción no está disponible para el arrendatario (el que busca el préstamo).

¿Entendido? Haré como que sí, sigamos.

¿Qué beneficios fiscales y ventajas consigo al adquirir un auto por leasing?

El cliente no absorbe la depreciación del 25% al 30% que sufre el vehículo al salir de la agencia.

En vehículos de gasolina y Diesel se puede deducir hasta $6,000.00 pesos con un tope máximo de $175,000.00 pesos durante todo el arrendamiento. En el caso de vehículos eléctricos se puede deducir hasta $8,550.00 pesos mensuales, con un máximo de $250,000.00 pesos.

En gasolina, la deducción será de forma proporcional al costo del vehículo* y deberán estar justificados por un comprobante fiscal digital, el cual haya sido pagado con transferencia electrónica, cheque, tarjeta de crédito, de débito, servicios o monederos electrónicos.

*Si el auto cuesta $350,000.00 pesos, los $175,000.00 pesos correspondientes al tope máximo deducible son el 50% del valor del auto (que es de $350,000.00 pesos). En este caso sólo se podrá deducir el 50% de los gastos en gasolina.

En el leasing no hay una tasa de interés sino un monto fijo a pagar mensualmente en el que ya están implícitas las comisiones, el seguro y el costo del financiamiento

No necesitas dar enganche

A pesar de todos los beneficios y ventajas, también hay que considerar algunas desventajas:

Para que el Servicios de Administración Tributaria (SAT) haga deducible el gasto, el contribuyente deberá usar el auto estrictamente para llevar a cabo su actividad profesional. El fisco no aceptará que factures la gasolina que te gastaste en tus vacaciones.

Estás pagando por un carro que no es tuyo, a menos que al finalizar el contrato tengas la opción de comprarlo y pagarás un monto adicional por el valor que disminuya su reventa.

No podrás realizar modificaciones físicas al automóvil

No es posible entregar el auto antes de que haya vencido el plazo determinado en el contrato

Penalizaciones por exceder el kilometraje esperado para recorrer en el año

Estás obligado a permitir que inspeccionen el auto por cualquier fin que la empresa arrendadora decida

Si ponemos en una balanza las ventas y desventajas de comprar un auto por leasing, vemos que en realidad hay más cosas beneficiosas al utilizar este esquema. Sin embargo, lo ideal es que busques opciones con empresas de leasing de autos y compares tus opciones.

Espero que esta información te haya sido de ayuda, recuerda que aquí lo importante es que aprendas y no dudes en sugerir algún tema o dejar un comentario.

No olvides que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.


Comentarios 0   Visitas 150  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad