*Señalan altos niveles sobre grasa, sodio, azúcar y calorías
*El consumidor estará más informado sobre contenidos dañinos para su salud
Las empresas de la industria alimenticia de México están obligadas por ley a etiquetar los productos con alto contenido de grasa, sodio, azúcar y calorías a partir de octubre próximo para su venta en el mercado.
El especialista en nutrición, Luis Mario Herrera, señaló que colocar las etiquetas, es la primera etapa de tres que están contempladas en una estrategia al respecto.
La segunda fase que entraría en vigor en 2023, abundó, consistirá en exigir a las empresas que mejoren la calidad de sus productos disminuyendo ingredientes dañinos.
En tanto que la tercera acción de la estrategia se realizará en 2025 y consiste en que la industria se verá forzada a añadir nutrientes en los alimentos que produzcan.
El nutriólogo señaló que esta medida ya fue implementada en Chile, donde se observó que el consumo de bebidas azucaradas y lácteos con azúcar como yogurt, se redujo hasta en un 25 por ciento.
Asimismo, anotó, se evaluó el consumo de los chilenos por un período de dos años y se redujo hasta en una cuarta parte los productos que advirtieron en la etiqueta sobre su contenido.
“El nuevo etiquetado sí sirve y va dirigido para modificar los hábitos de consumo, porque si no cambian (la industria alimenticia en su etiquetado), los hábitos alimenticios tampoco cambiarán”, señaló.
Explicó que la estrategia es necesaria para combatir los altos índices de obesidad en México y las enfermedades relacionadas como es la diabetes.
Por ello, consideró, el etiquetado es un buen comienzo para que las personas compren alimentos de una forma más informada sobre lo que consumirán.
La etiqueta consiste en una señal de advertencia en color negro con la leyenda “alto” junto al ingrediente con mayor concentración, puntualizó.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: