*Las emociones se manifiestan en forma diferente en cada persona
* Hay individuos que pasan dificultades por los niveles de estrés y ansiedad provocados por el encierro
En el confinamiento que se vive por la contingencia sanitaria por Covid-19, es natural que las personas experimenten miedo, pues es una reacción ante un riesgo que ponga en peligro la vida de un individuo o un ser querido.
El sicólogo, Leonardo Aguirre Gallardo, explicó que esta emoción se manifiesta de manera diferente en cada persona.
Mencionó que a casi tres meses de confinamiento se comienzan a sumar otras emociones como impaciencia, ansiedad y desesperación que, aunadas a otros factores como la abstinencia del alcohol o el abuso de mismo pudieran manifestarse en reacciones violentas, agresivas o impulsivas.
Expuso que las personas tienen distintas opiniones y quienes no están tomando en serio la emergencia sanitaria y puede ser una ofensa o burla que otras personas utilicen cubre bocas o guantes.
Además, abundó, si a una persona le cuesta trabajo respetar normas básicas de sanidad que solicita un establecimiento, se trata de alguien que requiere trabajar en el control interno emocional para interactuar con otros.
“Podemos entender que la persona misma no tendría la suficiente capacidad de controlar su reacción, las palabras que dice, las forma en que trata de los demás y qué tanto respeta las normas de convivencia sana”, abundó.
Es importante entender, subrayó, que algunas personas están pasando dificultades por los niveles de estrés y ansiedad que ha provocado el encierro por diferentes razones.
La pérdida de empleos, la afectación en la economía familiar y los cambios drásticos, sirven para conocer desde dónde viene la forma violenta en que están contestando.
Si una persona se ve en medio de una situación en la que alguien presente una conducta agresiva, recomendó resguardarse y de inmediato llamar a las autoridades que podrían calmar a la persona y proceder en caso de que se encentre bajo los efectos de alguna sustancia o porte algún tipo de arma.
Por otra parte, Aguirre Gallardo recomendó a quien ha presenciado un evento violento, tenga presente algún recuerdo desagradable y presente reacciones de miedo como pesadillas, que asista con un especialista en salud mental.
Consideró que esa persona haber experimentado un evento tan estresante o traumático que le deje secuelas y no debe dejar pasar mucho tiempo para tratar de actuar en lo necesario en sí mismo.
Actividades para fomentar un mejor estado de ánimo:
El sicólogo Leonargo Aguirre Gallardo en este preriodo de contingencia ofrece sus servicios en línea, para cualquier duda o solicitud de consulta puede contactarle al 6621 40 57 43.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: