*Un niño puede jugar durante 14 horas continuas
*El exponerse por tiempo prolongado en videojuegos pueden tener alteración del sueño, cambio de conducta, irritabilidad y agresividad.
Un niño puede jugar hasta 14 horas con sus dispositivos electrónicos y la exposición prolongada a un videojuego, en cualquier persona, puede causar alteración del sueño, cambio de conducta, irritabilidad y agresividad.
El paidosiaquitra, Félix Higuera Romero, comentó que un videojuego se caracteriza en tener que cumplir con reglas, de lo contrario la experiencia que se tiene es la de perder o la frustración por no concluir lo que se demanda.
“Sobre todo porque tiene un tiempo de duración y eso lleva a la persona a sentirse atrapada de mantenerse en el juego hasta el final” agregó.
Subrayó que los padres de familia deben conocer qué sucede cuando los hijos se están excediendo con el uso de video juegos.
Ejemplificó que cuando esta actividad se ve interrumpida por la caída de internet o a solicitud de los padres se presentan conductas como:
Sugirió a los padres de familia cuidar que sus hijos no excedan de una hora de juego con los equipos electrónicos y combinarla con descansos, además de incorporar otras actividades.
Asimismo, dijo, es necesario revisar las señales de advertencias que aparecen en el inicio de todos los video juegos donde explica que puede suceder con la conducta de un niño cuando se expone a un tiempo prolongado, así como a la edad al que va dirigido.
“Si no está diseñado para menores de edad, simplemente no se les proporciona. La experiencia puede llegar a ser muy traumática” subrayó.
Advirtió que un niño en una condición aterradora por una experiencia traumática, de miedo en extremo, podría llegar a experimentar un fenómeno disociativo, como la suplantación de identidad.
Si en un menor se altera su identidad, forma de hablar, tono de voz, cambian expresiones faciales y las formas, significa que está pasando por un episodio aparatoso, por lo que hay que llevarle al servicio de urgencias, destacó.
Invitó a las familias a orientar a los menores sobre actividades recreativas y de aprendizaje, así como a aplicar orden y disciplina en casa.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: