
*Abuso de sustancias como cloro y alcohol nos exponen ante virus y bacterias
*El vinagre y bicarbonato diluido son productos desinfectantes más amigables, pero no debe mezclarse porque pierden efectividad
El uso excesivo de desinfectantes o la mezcla de los mismos con detergentes u otras sustancias para la limpieza del hogar es peligroso para el organismo.
El Químico en Alimentos por la Universidad de Sonora (Unison), Francisco Eliezer Sánchez Galván, advirtió que el abuso de sustancias como cloro y alcohol, así como su mezcla nos deja en una situación vulnerable ante virus y bacterias.
Explicó que al realizar la mezcla de cloro y alcohol, o blanqueador con detergente y otro tipo de desinfectante, se pierde la efectividad de ambos.
Detalló que este tipo de mezclas, también producen vapores tóxicos que irritan las mucosas afectando ojos y nariz, que son las vías principales por donde ingresa el Covid-19 y otras infecciones.
El Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) señaló que en casos más graves, estos vapores dañan los bronquios.
Subrayó que al utilizar los productos por separado y con la dosis marcada en etiqueta son altamente efectivos.
“Se puede limpiar las superficies con detergente lava trastes en polvo, eso va a afectar la cubierta de proteína del virus matándolo, después ya que el detergente haya actuado se enjuaga con agua”.
Asimismo, abundó, si se utiliza el cloro para desinfectar va a matar el 99 por ciento de los gérmenes, abundó.
Sánchez Galván llamó a estar pendientes de los procesos de limpieza y desinfección en casa, por y sugiere las siguientes etapas:
Recalcó la importancia de seguir este proceso, ya que al utilizar directamente el cloro pierde efectividad sobre la superficie que tiene mucha suciedad o materia orgánica.
Hay productos más amigables, recordó, como el vinagre que es un ácido débil y puede ser un buen desinfectante de superficies o el bicarbonato diluido, pero de igual forma no deben mezclarse porque pierden su efectividad.
Llamó a la población a respetar la cuarentena y permanecer en distanciamiento social respetando la estrategia Quédate en Casa, para reducir el número de infectados por coronavirus y regresar a la normalidad lo más pronto posible.
Enfatizó que el Covid-19 es una enfermedad mortal y aunque los porcentajes de mortandad son bajos, no se está exento de salir librado en caso de contraer el virus.
Exhortó a cuidar a los grupos más vulnerables como las personas de la tercera edad y estar atentos de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: