El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTESON) anunció que se han tomado diversas medidas inmediatas para evitar la propagación y contagio de la nueva enfermedad Covid-19.
El director de la institución, Pedro Ángel Contreras López, señaló que se cerraron temporalmente las cuatro Casa Club de Jubilados y Pensionados en Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón.
Las mujeres embarazadas trabajadoras de Isssteson podrán dejar de acudir a laborar, hasta nuevo aviso y previo acuerdo con su jefe inmediato, sin afectar sus prestaciones económicas, señaló.
Asimismo, las personas mayores de 60 años que laboran en áreas administrativas podrán dejar de laborar hasta nuevo aviso y las que trabajan en las áreas médicas por necesidades del servicio continuarán laborando normalmente y tendrán todas las herramientas e insumos necesarios para su seguridad.
Se han tomado medidas de prevención en instalaciones administrativas y unidades médicas del ISSSSTESON como la aplicación de gel desinfectante de manera obligatoria a toda persona que ingrese, así como el uso de cubre bocas, colocación de jabón y papel en baños y lavamanos.
Las visitas a pacientes internados en cualquiera los cuatro hospitales se seguirán haciendo en horario normal, pero solamente tendrán acceso los familiares directos con previa programación (Cada familia decidirá el tiempo de estancia en el hospital, así como las personas que visitarán a su familiar hospitalizado).
En casos que no sea necesario, queda estrictamente prohibido acudir con menores de edad a hospitales, CIAS y oficinas administrativas de ISSSTESON.
Las citas en los Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS), así como clínicas, módulos y hospitales siguen de manera habitual por lo que se pide a los derechohabientes acudir 15 minutos antes de la cita sin acompañantes (a excepción de menores de edad y adultos mayores que necesiten apoyo), ya que solo entrará el paciente.
Todos los servicios de ISSSSTESON se brindan de manera habitual, con las limitantes que pudiera provocar la falta de personal y en las condiciones que impone esta contingencia.
Las consultas médicas y trámites administrativos básicos se podrán realizar a través del Centro de Atención Telefónica de ISSSTESON. En Hermosillo se debe marcar a los teléfonos 662 3190066 y 662 3190067, mientras que en el resto del estado al 01 800 0067890.
En el caso de las madres de familia con hijos en educación básica a quienes se les dificulte su cuidado, deberán exponer su situación con su jefe inmediato para establecer la modalidad que mejor convenga.
Contreras López exhortó a derechohabientes y trabajadores a seguir las recomendaciones de lvarse las manos constantemente, no saludar de mano, usar tapabocas, no tocar cara con manos sucias y al estornudar o toser, cubrirse nariz y boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771