La señora Silvia Ibarra Val, originaria de Empalme, Sonora, señaló que su madre, sin palabras y sin decir nada, le transmitió el gusto por servir al prójimo, en especial a las personas más vulnerables.
Desde hace más de veinte años, recordó, casi por instinto comenzó a formar parte de voluntariados a través de los que apoyaba a familias vulnerables.
La primera vez que perteneció a una agrupación de apoyo a personas necesitadas, fue cuando su esposo, Edgardo Pacheco Serrano, trabajaba en Ferrocarriles del Pacífico, donde se integró al voluntariado de la empresa.
“Esto lo traigo por mi mamá, por su ejemplo, siempre fue muy servicial y mi hermana y yo siempre estuvimos en agrupaciones donde podíamos ayudar a los demás”, expresó.
La señora Silvia, recordó que también estuvo en voluntariados de mujeres profesionistas, de la Cruz Roja de Empalme y hace unos 18 años llegó al voluntariado de la agrupación George Papanicolaou, en la que en los próximos días será reelecta como presidenta estatal por los siguientes dos años.
Cuando su esposo murió fue cuando decidió dedicarse de lleno a brindar su tiempo a la gente que lo necesitaba y después de jubilarse en un trabajo en el que manejaba grandes grupos de vendedoras, se dispuso a aportar su experiencia en la agrupación.
“Eso me gusta y lo disfruto, ver a las voluntarias que disfrutan al igual que yo el dar su tiempo para atender a gente que necesita de nosotros, ese es el pago que recibo, no hay otra remuneración; no me interesa otra cosa más que el dar pláticas”, externó.
Destacó que le gusta ver a la unidad móvil de la agrupación George Papanicolaou en las periferias, invitar a la gente a que se haga sus exámenes, además de ayudar a quienes no tienen seguridad social y que ya tiene la enfermedad.
El objetivo de la agrupación, manifestó, es llevar pláticas informativas a todos los rincones del estado, además de prevención a través de los exámenes gratuitos de papanicolaou y de mama, así como la vinculación de personas que no cuentan con seguridad social para que puedan recibir atención médica.
Ibarra Val, quien cuenta con el apoyo de sus tres hijas para desempeñar su cargo honorario al frente de la agrupación George Papanicolaou, recomendó a las personas adultas mayores, dedicarse a realizar una actividad productiva.
“Que no pierdan su tiempo, ese tiempo que nos queda hay que aprovecharlo, en lo que les guste, no voy a decir que sean voluntarios porque eso fue lo que me gustó a mí pero hay tantas actividades para las personas que tienen la edad que tengo yo”, externó.
Dijo sentirse con energía para hacer muchas cosas y disfrutarlo, por eso recomienda a las y los adultos mayores elegir algunas de las opciones para ocuparse, “porque si nos quedamos en el rincón de nuestra casa, ahí nos quedaremos, hay que salir de casa, que nos dé el aire, conocer gente, ayudar si es posible, servir al prójimo”, concluyó.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771