*Los padecimientos se agravan, principalmente en pacientes con enfermedades crónicas
*El resfriado común se puede convertir en neumonía, advierte especialista
La mayoría de los pacientes que presentan infección en las vías respiratorias acuden de manera tardía al médico, pues primero optan por tomar remedios caseros y posteriormente ingerir medicamentos que ya tienen en casa.
La neumóloga, Migdelina Gutiérrez Urquídez, subrayó que esas situaciones agravan el cuadro de los padecimientos, principalmente en personas que padecen enfermedades crónicas.
Esos pacientes, explicó, deben acudir de inmediato con un especialista dado que podría agravar su situación, ya que su sistema inmunológico es más débil y de un resfriado común podrían contraer hasta una neumonía.
Asimismo, detalló, utilizar fármacos con los que ya se cuenta en casa podría causar efectos cardiacos severos en este grupo de personas.
“Muchos de estos medicamentos, sobre todos los antigripales, utilizan derivados de la fenilefrina para disminuir la cantidad de moco; estos medicamentos por sí solos pueden subir la presión y pueden subir el pulso”, advirtió.
La especialista en neumología destacó que en pacientes ya enfermos, el consumo de antigripales puede ser una causa de taquicardia o de una hipertensión.
Recomendó aplicarse la vacuna contra la influenza, así como también el biológico contra la neumonía, el cual se aplica una vez en la vida y después de los 65 años se debe poner cada cinco años, sobre todo en personas asmáticas y con enfermedades crónicas.
Recordó que los síntomas principales de las neumonías son los siguientes:
Gutiérrez Urquídez reiteró el llamado a aplicarse las vacunas mencionadas y aseguró que éstas protegerán a la población de contraer infecciones y virus fuertes.
Subrayó que hasta el momento ninguna persona ha tenido reacciones adversas al aplicarse los biológicos.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771