23-Nov-2024

Mejora tu pensión con la Modalidad 40 del IMSS

Diana López/ Contador Público  
12-11-2019 06:00  
4 minutos de lectura  

 

Diana López

¿Eres un trabajador que fue dado de baja al IMSS pero te falta alcanzar la edad para tener derecho a una pensión?, ¿Quieres incrementar el monto de tu pensión? 

Tienes la opción de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el régimen de Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, conocido como Modalidad 40.

Los trabajadores inscritos al IMSS antes del 1 de julio de 1997 tienen derecho a obtener una pensión por cesantía en edad avanzada o por vejez conforme a la Ley del Seguro Social de 1973, cuando se cumplan las siguientes condiciones: 

  •     Tener 60 años, en el caso de pensión por cesantía en edad avanzada o 65 años para una pensión de vejez.
  •     Tener al menos 500 semanas cotizadas en el IMSS equivalentes a 9.6 años.
  •     No estar laborando

Para inscribirse en la Modalidad 40 se deben cubrir los siguientes requisitos:

  •     Tener al menos 52 semanas cotizadas en los últimos cinco años al ser dado de baja, no importa si se trata de uno o varios patrones.
  •     Cotizar con un salario igual o mayor al que tenía registrado al momento de la baja.

Conservación de derechos 

La conservación de derechos es el tiempo que el IMSS concede a los asegurados después de su baja laboral para reclamar una pensión. 

Es muy importante no dejar pasar el tiempo, revisar la situación particular del interesado y verificar que sus derechos están vigentes. 

El derecho a continuar voluntariamente en el régimen obligatorio se pierde dentro de un plazo de cinco años a partir de la fecha de baja.

A mayor salario cotizado, mayor pensión

El monto de la pensión está en función del número de semanas cotizadas en el IMSS y el salario promedio de cotización de las últimas 250 semanas previas a la fecha de la pensión. 

Por lo anterior, al asegurado le conviene inscribirse en la Modalidad 40 registrando el mayor salario posible, que tiene un tope de 25 veces el salario mínimo. 

Conforme a la Modalidad 40, cada mes se haría el pago del seguro, consistente en un 10.075 por ciento sobre el salario registrado. Por ejemplo, si estuviera registrado el máximo permitido, la cuota mensual sería alrededor de seis mil 400 pesos.

Es importante mencionar que esta modalidad cubre únicamente los seguros que permiten obtener una pensión y no cubre el riesgo de enfermedades, es decir, no da derecho a los servicios médicos que proporciona el IMSS.

Creo que vale la pena el tiempo y el dinero invertido en el tema de una pensión, ya que hay algo que a todos nos preocupa ¿de qué voy a vivir cuando ya no esté trabajando? Informarse y planear es el primer paso.

Puedes enviar tus dudas o comentarios a dianalo98@hotmail.com


Comentarios 1   Visitas 682  

  Comentarios


1
Eleanor Solis:
12-08-2020 16:35
Muy útil, muchas gracias.

  

Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad