*Personas ciegas se enfrentan a diversas complicaciones que les impiden el tránsito libre en diversos sectores de la ciudad
*La mayoría de las personas desconocen significado de señales que realizan con el bastón
Hace 13 años, César Francisco Álvarez Amaya perdió la vista y a pesar de lo difícil que fue para él aceptar la situación, ha salido adelante por su familia.
Sin embargo, destacó, para las personas invidentes es complicado transitar por las calles de Hermosillo y mencionó qué tipo de situaciones les dificultan su libre desplazamiento en las calles y avenidas de la capital de Sonora.
Refirió que les impide transitar con libertad que los vecinos dejen las puertas de los cercos de sus casas abiertas, así como los perros que dejan salir a la calle.
Asimismo, les afecta que los automovilistas sean poco considerados al cederles el paso, además de la mala condición en que se encuentran la mayoría de las avenidas en la ciudad, por baches y alcantarillas abiertas.
Álvarez Amaya comentó que sus compañeros sufren lesiones físicas porque se caen en repetidas ocasiones por la situación de las calles y corren peligro de participar en accidentes de mayor consideración.
“No nos respetan, cuando queremos cruzar un bulevar muy transitado o una calle, algunas personas nos ceden el paso, pero a veces no y tenemos miedo; la mayoría de las personas no conocen las señales que hacemos con el bastón”, expresó.
César invitó a los ciudadanos a que los apoyen en caso de verlos caminar por las calles y a que sean solidarios por la condición con la que viven.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771