La presidenta de la fundación Canservir, Sonia López Tejeda, explicó que la confección de las prótesis no tiene propósito estético, sino que busca generar balance corporal, porque la falta de un seno puede ocasionar serias afectaciones en la columna.
“No se maneja por estética, sino que, es porque si no te pones la prótesis tienes algunos problemas serios en la columna que tiende a hacerse chueca, es para balancear, tienes tu una contractura muscular que te duele el cuello, el hombro y la espalda”, dijo.
Asimismo, explicó, se presenta una curvatura en la zona cervical, los hombros se caen y se presentan problemas de balance.
Detalló que las piezas están elaboradas con una media rellena de semilla de linaza, que se coloca adentro de un forro en un brasier especial para mujeres que les hayan practicado la mastectomía.
Mencionó que hay de todas las tallas y en caso de no contar con alguna en específico se confecciona a un costo de 150 pesos, sin embargo, en caso de no contar con el recurso, la prótesis se obsequia.
Actualmente son 10 mujeres las encargadas de elaborar las prótesis de seno con la orientación de Patricia Carbajal y Lourdes Jacobo, quienes ayudan a las voluntarias dentro del programa “Tejiendo Esperanzas”.
Las personas que quieran contribuir y sumarse a tejer las prótesis pueden comunicarse con Sonia al teléfono celular 6621379452 ya que a partir del próximo sábado se reunirán para elaborarlas en un establecimiento de café ubicado por el Vado del Río en Hermosillo.
“Ahí tenemos nosotros el material que es el hilo especial, el gancho y contamos con las personas que ya saben, que te orientan de cómo elaborarlas y tenemos un instructivo también”, específico.
Las mujeres que hayan pasado por la experiencia de perder uno de sus senos en su lucha contra la enfermedad y que aún no cuenten con su prótesis mamaria, pueden acudir directamente al Centro Oncológico de Sonora o comunicarse al teléfono 2592841 extensión 80940.
“Que se acerquen aquí con nosotros, el voluntariado está abierto, les podemos dar la asesoría a las personas que lo necesiten; que no tengan miedo, ni vergüenza de acercarse, se puede solucionar, poniéndose la prótesis, por salud, para ellas, para que después no tengan consecuencias”, añadió.
Cada mes entregan hasta 20 prótesis, de ahí la importancia de continuar con la labor y apoyar a las mujeres que lo requieran, agregó López Tejeda.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: