*Especialista en siquiatría asegura que eso sucede si los pacientes llevan tratamiento farmacológico adecuado
La esquizofrenia es una enfermedad crónica que se presenta con evasiones de la realidad y alucinaciones, en la que además los pacientes oyen voces y también tiene ideas delirantes.
El siquitatra del Hospital General de Zona número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eduardo Monteverde Lamdonado, explicó que el padecimiento es diverso, pero el más común se puede manifestar en personas a las que se observa retraídas.
Asimismo, se les nota en una especie de aislamiento, además de que hablan o se ríen solos.
Al detectar estos síntomas en personas cercanas, anotó, lo mejor es buscar ayuda médica y no contradecirlos, dado que las voces que ellos escuchan son reales, no todos son agresivos, pero pero en algunas ocasiones pueden causar daño.
El especialista agregó que el consumo de drogas puede ser un detonante para pacientes con carga genética de esquizofrenia o la misma enfermedad lo orilla a drogarse.
La esquizofrenia se manifiesta entre los 18 y 25 años de edad, pero al ser detectada a tiempo, siguiendo el tratamiento farmacológico correcto, la persona puede hacer una vida normal.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771