México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron de la gravedad de la marea marrón de sargazo que continúa llegando a las costas de Quintana Roo y que no solo implica problemas económicos, sino de ecología y salud para los habitantes de la región.
Desde el Instituto de Geografía de Ciudad Universitaria los especialistas llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que tomen cartas en el asunto lo más pronto posible para evitar afectaciones mayores.
La académica, Brigitta I. Van Fussenbroek, dijo que además del gobierno, se necesita la intervención de la iniciativa privada para encontrar la manera de procesar el sargazo, que ya se torna en un problema internacional que pone en riesgo todo el Caribe.
Explicó que el ecosistema está bajo una fuerte presión por los cambios drásticos en las aguas del mar, por lo que es urgente hacer enormes esfuerzos para tener un manejo integral y sostenible en el Caribe.
Francisco Gómez Covarrubias, del Instituto de Geología, destacó la necesidad de hablar con los hoteleros para cuantificar el sargazo recolectado en las playas.
Por su parte, Jorge Zavala Hidalgo, del Instituto de Geografía, destacó la importancia del monitoreo para ver hacia donde se dirige la mancha de sargazo que viene de las costas brasileñas y pasa por diversos países del Caribe.
En la conferencia también participó la especialista, María Gabriela Gómez Rodríguez, quien explicó que a través de siete satélites se está dando seguimiento al avance del sargazo por las aguas caribeñas y esta información se comparte por internet desde donde se observa el fenómeno.
Los expertos explicaron que el calentamiento global, la contaminación del mar y la falta de nutrientes en el océano son la causa del sargazo de las partes profundas del mar, y estas grandes cantidades de pasto marino provocan poca luz en el mar, lo que afecta al oxígeno y esto lleva a la muerte de especies.
Agregaron que a esta planta se le pueden dar diversos usos como medicinales, industriales, de manufactura e incluso para la construcción.
Puntualizaron que ya se hacen investigaciones para conocer más sobre sus beneficios, como los gases, nutrientes, elementos medicinales, entre otros.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: