La Universidad de Sonora (Unison) rindió un homenaje a Roberto Gaona Ávila por su trayectoria académica y por desempeñarse como maestro con discapacidad durante 34 años.
El reconocimiento lo recibió acompañado por su familia, en especial por su padre de 90 años de edad, quien siempre lo impulsó a salir adelante a pesar de tener parálisis motriz desde su nacimiento.
“Mi papá tiene 90 años, entonces yo creo que para él también es un orgullo ese esfuerzo, porque si fue un esfuerzo, de mi papá y mi mamá, esa tenacidad con la que él cuenta para salir adelante a pesar de todos los impedimentos”, detalló.
Su hermana, María Guadalupe, señaló que esa condición no lo frenó para estudiar y posteriormente dedicarse a la docencia en la máxima casa de estudios.
Comentó que aún con las dificultades que enfrentó en aquel tiempo porque no había inclusión en la Universidad de Sonora, logró culminar sus estudios.
Cuenta cómo Roberto realizó una tesis complicada y eso le ayudó a egresar con satisfacción de la institución, para luego formar parte de la plantilla de catedráticos del Departamento de Matemáticas.
“Él es una persona muy inteligente que a pesar de su discapacidad y en los tiempos en los que todavía no había los medios para la inclusión, no había rampa, ni había baños especiales, el daba sus clases en el segundo piso, subía y bajaba las escaleras, con su voluntad primeramente y con la ayuda de sus compañeros”, expuso.
María Guadalupe externó su beneplácito porque ahora la Universidad de Sonora cuente con herramientas para alumnos y docentes con algún tipo de discapacidad.
Dijo que ahora su hermano, luego de jubilarse, se dedica a ver deportes y a acudir a las diferentes actividades que tiene el Departamento de Matemáticos donde sigue colaborando y desde donde impulsó a otros a salir adelante.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771